• Seguridad

Homicidio estudiante BUAP: 80 años de cárcel a asesinos; uno sigue prófugo

  • José Ramos
Tuvieron que pasar cinco años para que los culpables tuvieran una sentencia condenatoria
.

Luego de cinco años del secuestro y asesinato de Aldo Islas Todd, estudiante de Contaduría de la BUAP en 2018, tres de los cinco acusados fueron condenados a 80 años de prisión, mientras que uno de ellos, el compañero de clases de la víctima, está prófugo de la justicia, y del otro no se aportaron datos, así lo informó la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En rueda de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal dijo que de este caso que data de hace cinco años Guadalupe, Jorge Luis e Iván son quienes el 27 de junio de 2018, además de la condena de 80 años cada uno, se hicieron acreedores al pago de más de 1 millón 200 mil pesos tras haber sido sentenciados por el secuestro y asesinato del joven estudiante Aldo.

Te recomendamos: Balacera Mercado Morelos: FGE confirma séptima detención de El Talli

Sin embargo, Amedleni Uriel, su compañero de clases y quien lo quien engañó para llevarlo al motel donde perpetraron el crimen, ganó un amparo que le permitió continuar su proceso en libertad; sin embargo, no asistió a la audiencia de ese 27 de junio, por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra, hasta el momento no se ha concretado su ejecución.

Al respecto, el fiscal especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión, dijo que Amedleni Uriel, quien fue compañero de Aldo de la facultad de Contaduría Pública de la BUAP, fue quien lo llamó para citarlo en Plaza Dorada el 17 de mayo de 2018.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Una vez en el punto logró convencerlo para trasladarse en taxi al hotel “5 Villas”, ubicado en el barrio de El Alto y de ahí trasladarse al motel “Miño”, en la colonia Resurgimiento, donde Aldo fue encontrado sin vida el día siguiente.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, la noche del 17 de mayo de 2018, desde el teléfono de Aldo sus padres recibieron llamadas en las que les exigieron 750 mil pesos a cambio de su libertad.

Entre las negociaciones los ahora sentenciados aceptaron la cantidad de 30 mil pesos; sin embargo, al otro día, el 18 de mayo, personal del motel halló sin vida a Aldo al interior del baño de la habitación 115.

En esas fechas, la entonces Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, FISDAI, informó que al momento de querer amagarlo Aldo opuso resistencia y fue asfixiado por sus plagiarios. Una vez que el viernes 18 de mayo se hizo público el hallazgo sin vida de Aldo en la habitación del citado motel, los secuestradores suspendieron las negociaciones del rescate con la familia, por lo que la FISDAI logró seguir el rastro de los responsables hasta ubicarlos.

Aunque no se reportó sobre su destino jurídico, al ser investigada por la Unidad Especializada en Adolescentes, una joven que en ese entonces tenía 15 años de edad también fue acusada de participar en el secuestro y asesinato de Aldo.

En ese año, Guadalupe tenía 18 años de edad; Jorge Luis, 19; Iván Cándido, originario de la Ciudad de México, de 35; y Nayeli, de 15; quien en su momento fue remitida unidad especializada de jóvenes, el fiscal no aportó datos sobre su paradero, ya que al ser menor de edad no fue juzgada con el resto de criminales con los que participó.

La mujer y los dos hombres, a excepción de Nayeli, pasarán 80 años en prisión, además se les impuso una multa de 1 millón 200 mil pesos por multa y reparación del daño. Es así que del caso del homicidio del estudiante BUAP dan 80 años de cárcel a asesinos; una sigue prófuga.

Tags: 

Comentarios de Facebook: