• Nación

Derrumbe mina El Pinabete: un año y aún no recuperan 10 cuerpos

  • Redacción e-consulta
Las labores de rescate se aplazaron de seis a 12 meses; prevén rescatar los restos en diciembre de este año
.

Un año pasó desde el accidente en la mina de carbón El Pinabete, al norte de Coahuila, donde perdieron la vida diez mineros tras colapsar el techo de una excavación, lo que generó que 15 trabajadores quedaran atrapados y solo cinco pudieran ser salvados con vida; los diez restantes murieron, sus cuerpos no han sido rescatados.

El 3 de agosto de 2022 se reportó el accidente en la mina de carbón El Pinabete, al lugar se trasladaron cuerpos de emergencia quienes dieron inicio a las labores de rescate, sin embargo, la inundación que se generó con el derrumbe de la mina dificultó la recuperación de los cuerpos de los mineros, prolongándose a lo largo de 365 días y se prevé pasen varios meses más.

Sugerimos: Minera Gorrión impugnará cancelación de concesiones en Ixtacamaxtitlán 

Inicialmente las autoridades aseguraron a los familiares de los mineros que rescatarían los restos en los primeros 6 meses posteriores al accidente, pero tiempo después de iniciadas las labores de rescate se recalculó la fecha confirmando que serían 11 meses los requeridos para concluir las maniobras.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sería hasta el próximo mes de diciembre del 2023 cuando lograrían la recuperación de restos.

Recomendamos: Francia: derrumbe de edificio en Marsella deja al menos ocho desaparecidos

Autoridades informaron que las labores de rescate se llevan a cabo durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, colaborando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

“El Gobierno de México se mantiene al frente de las acciones para concluir la excavación del tajo a cielo abierto y, con ello, iniciar la recuperación de los trabajadores”, informaron las tres dependencias.

En Twitter, la CNPC dio a conocer que este día, 3 de agosto de 2023, se celebró una ceremonia religiosa en honor a los mineros que continúan atrapados desde hace un año.

Por su parte, la CFE informó que hasta el momento se han retirado más de 2,5 millones de metros cúbicos de suelo y roca, además de colocar una red de bombeo para drenar el agua y la construcción de pozos para la gestión del líquido ubicado dentro de las galerías.

Trabajadores no contaban con las condiciones de seguridad en la mina

Tras darse a conocer el derrumbe en la mina de carbón de El Pinabete, las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos; de acuerdo con la CNPC, los trabajadores de la mina no contaban con las condiciones de seguridad y protección necesarias para laborar.

Las nulas condiciones de seguridad habrían ocasionado el accidente, ya que los mineros laboraban en una mina que se encontraba debajo de otra abandonada, la cual se llenó de agua con el paso del tiempo; al realizar perforaciones en la galería donde trabajaban, perforaron sin querer el techo de la misma, lo que generó su desplome e inmediata inundación.

Un año del incidente: sólo un detenido

En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la Republica (FGR) detuvo a Cristian “N”, presunto dueño de la mina, al cumplir con una orden de aprehensión en su contra por el delito de explotación ilícita de bienes pertenecientes a la nación, tiempo después el detenido solicitó un amparo, sin embargo, fue vinculado a proceso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: