- Municipios
Denuncian a extitular de Sosapach; acusan sustracción de información
Tras la revocación de Mario Jiménez Blanca al frente del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), el jefe de Presidencia del gobierno cholulteca, Guillermo Toxqui, anunció que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la probable sustracción de información propiedad del sistema, mediante la destrucción de puertas, generando afectaciones al mobiliario.
A la par, reveló que la contraloría interna del Sosapach realizará una revisión, para asegurar que en el organismo no haya daño patrimonial, prácticas indebidas en nómina, contrataciones dudosas o cualquier otra práctica.
Recomendamos: Comuna de San Pedro presenta denuncias contra manifestantes de Cocoyotla
El funcionario recalcó que una de las razones de la revocación del anterior titular del Sosapach fue la probable sustracción de información propiedad del sistema, hechos por los cuales ya fueron presentadas las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, registrándose con el número DL/FIM/SPCHOLULA/13719/2023.
Agregó que Mario Jiménez se presentó para intentar destituir al contralor del Sosapach, pretendiendo realizar nuevos nombramientos, lo cual fue una ilegalidad al reglamento interno, ya que esa es una de las facultades de la Contraloría Municipal.
Otra de las razones de la destitución del exfuncionario fue no atender los requerimientos derivados de inconsistencias financieras y administrativas, efectuados por las diversas instancias fiscalizadoras, mismas que podrían ser constitutivas de faltas conforme a la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Por último, informó que el Consejo Directivo del sistema determinó la revocación de Jiménez Blanca al frente del organismo, por la “pérdida de confianza” y en su lugar llegó Miguel Vega Hernández, a partir de este día.
Destacadas
-
Gabriela La Bonita Sánchez disputará su tercera defensa del Cinturón de PlataDeportesHace: 4 horas 27 mins
-
Sergio Agüero, exfutbolista argentino debutará como piloto de PorscheDeportesHace: 4 horas 39 mins
-
Rubiales afirmó ante un juez que el beso fue consentido por HermosoDeportesHace: 4 horas 48 mins
-
Geohistoria de Puebla, experto abordará su importancia en conferenciaCulturaHace: 5 horas 21 mins
-
Con colibrí disecado buscan amarrar un dulce amor en PueblaEntretenimientoHace: 5 horas 24 mins
-
Pantera Nery y Kyonosuke Kameda protagonizan un intenso cara a caraDeportesHace: 6 horas 19 mins
-
Anuncian el Festival de Huehues 2025 en Puebla: detalles aquíEntretenimientoHace: 6 horas 35 mins
-
Experto analiza la función de los tatuajes en la cultura mayaCulturaHace: 6 horas 41 mins
Destacadas
-
Hallan restos humanos dentro de contenedor de basura en XonacatepecSeguridadHace: 51 mins 26 segs
-
Transporte público que el gobierno financiará será marca: Ulink y King LongGobiernoHace: 1 hora 52 mins
-
Se reactivan envenenamientos de perros en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 58 mins
-
Este es el patrimonio de 39 diputados; creció en los últimos mesesGobiernoHace: 2 horas 5 mins
-
Jordania aceptará a 2 mil niños enfermos de GazaMundoHace: 2 horas 17 mins
-
De 28 municipios con mando marino sólo 8 transparentan informaciónGobiernoHace: 2 horas 18 mins
-
En Chila, queman vehículos oficiales en distintos gobiernosMunicipiosHace: 2 horas 21 mins
-
En una semana 9 asesinatos en la Sierra Norte de PueblaSeguridadHace: 2 horas 38 mins