• Nación

Drones y delincuencia organizada en México: AMLO pide 53 años de cárcel

  • Redacción e-consulta
Presidente envía iniciativa al Congreso para reformar el Código Penal Federal y castigar a quienes usen drones para actividades ilícitas
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión, un proyecto de decreto para reformar el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y con ello imputar cargos a quienes cometan delitos, usando drones naves dirigidas.

El proyecto de ley, dirigido al presidente de la Cámara de DiputadosSantiago Creel , fue recibido en la Comisión Permanente, misma que lo remitió a la Comisión de Justicia.

Sugerimos: Tecamachalco: con dron detectan bodega en la que desmantelaban vehículos

La iniciativa fue recibida este día martes 1 de agosto del 2023, la cual, busca castigar con hasta 53 años de prisión a quienes utilicen drones para transportar drogaexplosivosatacar o cometer agresiones en contra de personas e instituciones públicas y privadas.

Con lo anterior, se busca prevenir y castigar el uso de aeronaves no tripuladas en actos delictivos en contra de la población, instituciones, servicios públicos y privados.

Drones explosivos, el novedoso arsenal del crimen organizado

Esta iniciativa deriva de las constantes agresiones de los grupos del crimen organizado, quienes han utilizado drones con fines delictivos; particularmente para detonar artefactos explosivos en sitios específicos.

Recomendamos: China pide moderación ante supuesto ataque con drones contra Rusia

El primer antecedente del que se tiene registro, data del 10 de julio de 2018, cuando un dron cayó en la propiedad del entonces secretario de Seguridad Pública de Baja California.

En ese momento la aeronave no tripulada fue detectada por elementos de seguridad que custodiaban la propiedad y se verificó que el artefacto contaba con granadas de fragmentación desactivadas.

El pasado 9 de julio del 2023, en la comunidad Loma de Hoyos, Michoacán, una persona resultó lesionada cuando un explosivo arrojado desde un dron, perforó el techo de su vivienda.

Más tarde se atribuyó la agresión a un grupo criminal, por lo que se alertó a la población no salir de sus hogares hasta que la situación fuera controlada por las autoridades.

Por lo anterior, se puede afirmar que, los carteles mexicanos han recurrido al uso de drones para observar, explorar y recopilar información, además de ser equipados con aparatos explosivos que pueden detonar remotamente al posicionarse en su blanco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: