• Nación

GIEI desiste investigar caso Ayotzinapa; Marina y Sedena ocultan información

  • Redacción
El GIEI aseguró que no puede continuar con investigaciones del caso Ayotzinapa debido a que dependencias de gobierno se niegan a colaborar
.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su sexto informe tras las indagaciones por el caso Ayotzinapa, en él detallaron que les resultó “imposible” continuar investigando el hecho, debido a que las dependencias de seguridad han ocultado o negado acceso a la información relacionada con el secuestro y homicidio de los 43 estudiantes normalistas.

Las dependencias señaladas son: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), además de autoridades locales. De acuerdo con el grupo, estas instancias gubernamentales limitaron sus investigaciones, lo que les impidió obtener la verdad de los hechos.

Sugerimos: Capturan en Puebla a coronel Rafael Hernández por caso Ayotzinapa

“El ocultamiento y la insistencia en negar cosas que son obvias impiden tener la verdad y por lo tanto avanzar en esa misma dirección. El GIEI ha llegado hasta su límite de lo que se ha podido investigar, […] para el GIEI se hace imposible continuar su trabajo y por esta razón consideramos que si las cosas no cambian damos por terminado nuestro trabajo”, dijo Carlos Beristain, experto del grupo interdisciplinario.

Ángela Buitrago y Carlos Beristain, expertos del grupo interdisciplinario, comentaron que las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas supieron en tiempo real lo que sucedía en Ayotzinapa, sin embargo, decidieron no intervenir; posteriormente falsearon información.

Recomendamos: Ayotzinapa: Gualberto Ramírez, exfuncionario SEIDO, detenido por tortura

En el informe, se detalló que la Marina y la Sedena torturaron a los detenidos durante las investigaciones, acciones que sirvieron para la creación de la denominada “verdad histórica”, que salió a la luz durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto de la mano del exprocurador de justicia, Jesús Murillo Karam, ahora encarcelado.

Los expertos detallaron que, a pesar de contar evidencia de estos actos, las fuerzas armadas negaron facilitar documentación relacionada, concluyendo que tras esta negativa resultó complicado avanzar en la investigación sin la cooperación del Estado.

“El GIEI regresó y se mantuvo con la promesa de que todos los archivos disponibles se abrirían para dar con el paradero de los jóvenes estudiantes. Hoy tenemos que decir que si bien es cierto que se abrieron parte de los archivos y se obtuvo información relevante de las instituciones, hay más información y esa información es clave para avanzar” destacaron los investigadores.

Finalmente, el grupo de expertos agradeció la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer la verdad de los hechos; sin embargo, las instituciones de seguridad y defensa se mostraron incapaces de colaborar.

¿Qué es el GIEI y quiénes lo conforman?

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) surgió por un acuerdo entre la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), familiares de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano, el 18 de noviembre del 2014, con la finalidad de proporcionar asistencia técnica para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La CIDH fue la encargada de seleccionar a cinco expertos internacionales, de acuerdo con sus perfiles, para proporcionar asistencia técnica requerida para investigar la desaparición de los estudiantes normalistas. Los investigadores seleccionados son:

  • Alejandro Valencia Villa (Colombia).
  • Ángela Buitrago (Colombia).
  • Francisco Cox Vial (Chile).
  • Claudia Paz y Paz (Guatemala).
  • Carlos Martín Beristain (España).

Tags: 

Comentarios de Facebook: