- Gobierno
Con López Badillo sólo una de cada 4 recomendaciones fue al estado
En casi tres años al frente de la Comisión de los Derechos Humanos (CEDH) del Estado, Adolfo López Badillo avaló la emisión de 168 recomendaciones a presidentes municipales, cifra que contrasta con las 37 en contra de las dependencias de gobierno y 20 a integrantes del gabinete de Rafael Moreno Valle.
Al hacer una revisión del total de las recomendaciones que el organismo emitió de 2011 a 2014, destaca que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como los titulares de éstas, son las que concentran el mayor número de observaciones.
En el caso de la PGJ, la dependencia llega a 21 recomendaciones, nueve de ellas corresponde al 2011; siete al 2012, y cinco se publicaron en el 2013.
Su titular, Víctor Carrancá Bourget dio cumplimiento a 12 recomendaciones, de las cuales, dos se emitieron en el 2012; siete en el 2013, y las últimas tres son referentes a este año.
En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la dependencia a cargo de Facundo Rosas Rosas cuenta con un total de 11 recomendaciones, de las cuales tres se presentaron en el 2011; dos en el 2012, y seis en el 2013.
En cuanto a las recomendaciones hechas a los titulares, tres se hicieron para Ardelio Vargas Fosado, primer secretario de Seguridad Pública en el estado; mientras que Facundo Rosas iguala el número de su antecesor.
Otros secretarios que también recibieron llamados por parte de la CDHE son Bernardo Huerta Couttolenc, titular de la Secretaría de Transportes, y el ex secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, hoy alcalde de Puebla.
Al informe de recomendaciones por dependencias, se suman la Secretaría de Educación Pública con dos; la Secretaría de Salud, dos; y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Puebla (Soapap), con una.
CDHE se niega a recibir queja por caso Delfino Flores
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado se negó a recibir una queja en contra de las autoridades estatales por la detención de Delfino Flores Melga, denunció la diputada federal Roxana Luna Porquillo.
A cinco días de la muerte de Flores Melga, la legisladora del PRD informó que el organismo autónomo no aceptó la demanda de los familiares del activista, situación por la que se presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Flores Melga falleció en el Cereso de San Miguel a los 90 años. Se le acusó de despojó después de mostrar su apoyo a paracaidistas agrupados en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Urbanas Campesinas de Puebla.
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 11 horas 17 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 15 horas 55 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 16 horas 12 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 17 horas 28 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 17 horas 43 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 17 horas 46 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 17 horas 48 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 17 horas 56 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 5 horas 17 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 6 horas 11 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 7 horas 9 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 7 horas 22 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 7 horas 50 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 8 horas 8 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 8 horas 49 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 9 horas 16 mins
