- Política
IEE Puebla crea comisión para garantizar inclusión en elecciones 2024
El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) garantizará que cualquier persona pueda participar en las elecciones del 2024, desde personas jóvenes, adultos mayores y migrantes mediante la Comisión Especial para la Elaboración y Seguimiento de las Disposiciones en Materia de Acciones Afirmativas en favor de grupos en situación de Vulnerabilidad.
Previo a ello, el Instituto Nacional Electoral ya había emitido lineamientos similares para indígenas, afromexicanas y con discapacidad, así como integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
Te recomendamos: Elección 2024 será reñida y generará violencia: experta BUAP
Sin embargo, hoy, el Consejo General del IEE aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Especial para la Elaboración y Seguimiento de las Disposiciones en Materia de Acciones Afirmativas en favor de grupos en situación de Vulnerabilidad.
La misma estará integrada por los consejeros electorales, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona, Susana Rivas Vera, Jesús Arturo Baltazar Trujano, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga y Juan Carlos Rodríguez López.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
También podrán estar presentes los representantes de los partidos políticos, pero no tendrán voto. El día de mañana, los miembros sesionarán para designar a su presidente.
El 8 de marzo del 2021, el órgano electoral aprobó diversas acciones afirmativas en favor de personas de diversos grupos en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas jóvenes, adultos mayores y migrantes, para el proceso electoral estatal concurrente 2020-2021.
En ese mismo año, el INE pidió a los partidos y coaliciones incluir candidaturas indígenas, personas trans, afromexicanas y con discapacidad.
Las acciones afirmativas son el mecanismo temporal para igualar, de manera efectiva, las desigualdades sociales e históricas en el ejercicio de los derechos político-electorales. De esta manera, el IEE Puebla crea comisión para garantizar inclusión en elecciones 2024.