- Medio Ambiente
Canteras: un espacio para salvaguardar la biodiversidad
Además de ser fuente de materia prima para la industria de la construcción, cuatro canteras de Cemex han influido de forma sostenible a comunidades de Yucatán y Jalisco.
En ellas se han desarrollado proyectos que ayudan a la conservación de la biodiversidad, lo que les ha permitido recibir el certificado Wildlife Habitat Council (WHC), debido al impacto ambiental que generan en la región.
Te recomendamos: CEMEX: Primera obra realizada con concreto sostenible en México
Cerca de Cemex Planta Mérida se localizan las canteras Xtepen y Caliza II, que ayudan a salvaguardar los ecosistemas gracias a un proyecto de sensibilización y capacitación, además de la creación de un segundo jardín polinizador.
En la primera iniciativa, bajo el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), jóvenes yucatecos recibieron pláticas en aulas sobre cómo conservar la vida silvestre y pusieron en práctica lo aprendido mediante planes de acción en espacios ajardinados.
Sugerimos: Cemex presenta la primera calculadora de emisiones de carbono en México
Gracias a los jardines polinizadores, desarrollaron espacios que brindan información acerca de las especies nativas y el proceso de polinización.
En ellos, muchas especies de insectos polinizadores encuentran alimento y hábitat, además de ofrecer un equilibrio del ecosistema.
Además, mediante el desarrollo y aplicación de la metodología implementada por los promotores ambientales del PRAC se puede realizar un Diagnóstico Ambiental Comunitario (DAC) que sirve como herramienta para detectar problemáticas socioambientales y atenderlas implementando una estrategia de educación y concientización ambiental.

Zapotiltic, Jalisco, no fue la excepción. Las canteras de Zoromutera y Palos Colorados también causaron un gran impacto a la comunidad debido a la buena gestión y conservación de los hábitats.
La reforestación de parques, jardines y calles de las comunidades con especies nativas fueron las acciones más importantes implementadas mediante el PRAC.
Promotores ambientales, entre los que destacaron niños y jóvenes, pusieron manos a la obra tras recibir capacitaciones que les brindaron conocimientos del hábitat local y principios de la ecología.
También realizaron entrevistas virtuales a expertos en el ámbito ambiental, con el fin de conocer sus experiencias y conocimientos en investigación y educación ambiental.
Los espacios polinizadores tampoco pasaron desapercibidos, pues fueron creados con el objetivo de proporcionar información de las especies nativas de ambas canteras de Jalisco.
En total, se registraron 44 especies de insectos polinizadores y la sobrevivencia de plantas sembradas en el jardín fue de 90%, pues se contó con la floración de todas las especies, la producción de semillas y reproducción de nuevos ejemplares.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 14 horas 13 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 14 horas 47 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 15 horas 26 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 16 horas 29 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 17 horas 7 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 17 horas 40 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 18 horas 19 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 19 horas 20 mins
Destacadas
-
Me mal interpretaron, dice Delfina Pozos sobre buscar alianza PRI-PAN-MCPolíticaHace: 13 mins 19 segs -
Balacera en Centro Histórico deja 3 detenidos tras persecuciónSeguridadHace: 57 mins 46 segs -
Otra patrulla de Chiautzingo se involucra en accidente con motociclistaMunicipiosHace: 1 hora 22 mins -
Espriella cerrará embajadas de Cuba y Honduras y abrirá una en IsraelMundoHace: 3 horas 22 mins -
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 16 horas 56 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 18 horas 1 min -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 18 horas 48 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 19 horas 27 mins
