- Economía
Estrella de Puebla: empresarios del CCE podrían buscar concesión
Luego de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina propuso al Congreso del Estado otorgar la concesión de la Estrella de Puebla a un privado por 30 años, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, indicó que si algún empresario, empresa o cámara de los sectores que representa tiene el interés de gestionar esta inversión, “desde luego lo vamos a buscar”.
En entrevista, tras acudir a la presentación de la Expo Inmobiliaria, Sánchez Morales señaló que la reactivación de la rueda, ubicada en la zona de Angelópolis, va a generar ingresos para los sectores turismo y restaurantero, así como reactivar la ocupación hotelera.
El líder de la cúpula empresarial en Puebla, explicó que este martes 12 de julio, sostuvo una reunión con su consejo donde se abordó el tema, se acordó que se apoyará a quien tenga interés por conseguir esta concesión.
“Ayer justamente tocamos el tema en nuestro consejo, que si hay algún interés por parte de alguna empresa o algún empresario o inclusive alguna cámara pueda gestionar este interés para la concesión, desde luego la vamos a buscar. Nosotros estamos bien apostados en cerrar las filas con el gobierno del estado para provocar esas inversiones, y si se genera esa concesión con un empresario de nosotros, pues qué mejor”, reveló.
Cabe recordar que el mandatario Sergio Salomón Céspedes presentó ante el Congreso local las propuestas para otorgar concesiones a privados con el objetivo de rescatar importantes infraestructuras en Puebla. Estas concesiones se enfocan en la Estrella de Puebla, la nueva Central Camionera del Sur, el Estadio Cuauhtémoc y el Hermanos Serdán.
Para el Estadio Cuauhtémoc, se busca otorgar una concesión por 15 años, la cual podría incluir el estacionamiento del inmueble. Se espera que el concesionario realice una inversión anual de 2 millones de pesos para el mantenimiento del estadio. El gobierno recibirá el 20 por ciento de los ingresos y podrá disponer de cuatro palcos para eventos deportivos y privados.
En el Estadio Hermanos Serdán, se plantea una concesión por 30 años, con posibilidad de ampliación por el mismo periodo. El concesionario deberá invertir 2 millones de pesos para el “Parque de Béisbol Hermanos Serdán” y mantener el inmueble en buenas condiciones. El gobierno obtendrá el 20 por ciento de los ingresos por eventos y tendrá acceso a 10 palcos para servicios de telecomunicaciones, vigilancia y compromisos comerciales.
Para la Estrella de Puebla, uno de los atractivos turísticos abandonados, se propone concesionar por 30 años. El concesionario deberá invertir más de 80 millones de pesos para su funcionamiento y mantenimiento en tres fases. El gobierno recibirá el 8 por ciento de las ganancias por la venta de boletos y se encargará del mantenimiento del Parque Lineal.
Y para la nueva Central Camionera del Sur, que se ubicará en la Unidad Habitacional Agua Santa, se espera que sea totalmente operada por un concesionario privado durante los próximos 30 años. El proyecto tiene un monto de inversión de 600 millones de pesos y contempla tres fases: construcción, equipamiento y gastos recurrentes. El objetivo es disminuir los costos y el tiempo de traslado de los usuarios, así como generar empleos directos y desarrollar la zona sur de la capital.