- Ciudad
Comercios en CH Puebla afectados por peatonalización de calles
“No se nos consultó el tema” del cierre de calles para uso peatonal de la calle 16 de septiembre y avenida Reforma para este fin de semana, aseguró José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
En entrevista telefónica con e-consulta, Ayala Vázquez indicó que no se le dio ninguna información por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Puebla, sobre la peatonalización de la calle 16 de Septiembre, desde la 7 Poniente a la avenida Reforma, del 7 al 9 de julio de las 10:00 a las 20:00 horas.
El presidente consideró que puede ser una idea positiva, pero dijo que antes de hacer este tipo de acciones se puede consensuar entre las partes que serán afectadas y beneficiadas por el corte de circulación en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo porque no hay información y suficientes elementos viales para ayudar a que se agilice el flujo, lo que convierte a esta situación en un conflicto vial.
José Juan Ayala Vázquez recordó que los comercios del Centro Histórico no han tenido un repunte en sus ventas derivado de la temporada de lluvias y por las obras de rehabilitación –en las calles 10, 12, 14, 16 Oriente-Poniente, entre 11 Norte y bulevar 5 de Mayo; además de la calle 18 Poniente, de la 3 a la 5 Norte; así como la 3, 5 y 4 Norte, entre 14 y 20 Oriente-Poniente-, pues afecta el acceso a las personas y a los vehículos para estacionarse.
“Es un tema que no se nos consultó, por lo menos al Centro de Comerciantes del Centro Histórico y a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco). Yo no tuve ninguna información. (...) Podemos platicar todos y llegar a lo que sea mejor para la zona”, afirmó.
Ayala Vázquez refirió que no sabe quién cerró las vialidades, si fue la Secretaria de Movilidad, la de Economía y Turismo u qué otra dependencia municipal tomó la decisión para poder platicar; no obstante, afirmó que están en la disposición para reunirse con las autoridades del gobierno municipal de Puebla para ver qué se puede mejorar y sumarse en esta acción para el bien de las y los ciudadanos.
Cabe mencionar que este fin de semana, el Ayuntamiento de Puebla decidió hacer peatonal la calle 16 de septiembre-avenida Reforma de las 10:00 a 20:00 horas, esto con motivo de un mayor disfrute de los visitantes al Centro Histórico de Puebla, de acuerdo con la Gerencia de Centro Histórico.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 6 horas 14 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 9 horas 13 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 11 horas 26 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 11 horas 27 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 11 horas 38 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 11 horas 47 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 11 horas 55 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 12 horas 8 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 7 horas 28 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 8 horas 35 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 9 horas 5 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 9 horas 15 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 9 horas 49 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 9 horas 53 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 9 horas 58 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 10 horas 11 mins
