- Sociedad
5 retos peligrosos y hasta mortales que se han hecho virales
Las redes sociales tienen muchas utilidades. Ayudan en las labores escolares, laborales y más, pero también hay riesgos que pueden poner en riesgo a niños y jóvenes, incluso adultos.
Por medio de redes sociales se han compartido retos como el “piso es lava”, en el que los participantes al oír “el piso es lava”, tenían que subirse a un objeto para no “quemarse”.
También te puede interesar: Amate y respeta: Jóvenes piden en video no hacer el reto cráneo roto
Así, hay retos que son divertidos, pero hay otros que han puesto en riesgo a los menores que lo realizan u otros, en donde terceros realizan acciones peligrosas.
En este reto se lanza invita a los menores a ingerir un medicamento que ayuda para dormir: clonazepam.
Los menores tras ingerir el fármaco deben soportar el mayor tiempo posible despierto y el último en dormir es el que gana.
El clonazepam es un tranquilizante de clase de las benzodiacepinas, el cual es muy utilizado en el ámbito médico, ya que sirve para el tratamiento de ciertas convulsiones, ansiedad y hasta episodios de pánico, señala un portal especializado.
En el mes de mayo, se informó que una niña de 11 años muri20.ó en Perú después de ingerir una pastilla de Clonazepam que le provocó un derrame cerebral.
La información fue dada a conocer por diario Perú 21, medio que reportó que la menor participó en el reto clonazepam, ya viral.
El reto ha sido realizado en varias instituciones en México, donde hay menores que han tenido que ser hospitalizados tras ingerir el fármaco.
Uno de los retos más peligrosos es la Ballena Azul, en el que se reportó que se retaba a jóvenes a realizar 50 retos en días distintos y consecutivos.
Pero no eran retos sencillos, ya que se les pedían cosas que ponían en riesgo su salud, como ver películas de terror toda la noche.
Al final se retaba a que el participante se quitara la vida. Se reportó que el joven era retado a lanzarse del edificio más grande de su ciudad.
Medios reportaron que fue atrapado el creador de este reto, del que se informó que hubo víctimas mortales.
Primero surgió el reto en que personas se vaciaban un balde de agua fría, con hielos, sobre ellos. El reto se hizo viral y hubo famosos que lo realizaron: el Ice Bucket Challenge.
Pero después se creó el Hot Water Challenge, en donde las personas se vaciaban agua hirviendo sobre sus cuerpos, causándose graves heridas, con heridas en su cuerpo.
El Hot Water Challenge retaba a arrojar agua hirviendo por encima a alguien o incluso bebérsela. Además, no tiene ningún fin solidario y es muy peligroso.
Entre las víctimas está una niña de ocho años que imitó a su primo que bebió agua hirviendo y murió por quemaduras en la tráquea, según informó la revista “Time”.
Se trata de un reto viral en el que una persona va detrás de otra y la sorprende: con una lazó o algo similar lleva las puntas en ambas manos.
La intención es que pase la cuerda por delante de la “víctima” y se busca hacerle tropezar y que se dé un golpe en la cara, algo que es muy peligroso.
Surge nueva broma en TikTok pic.twitter.com/N8fOVPjzNB
— Mister137 (@ElMister137) February 11, 2020
“El desmayo”, “Juego de la muerte” o “Knock out challenge”
Este reto consistía en causar desmayo en una persona a través de la asfixia intencional. La víctima era asfixiada hasta el punto de perder el conocimiento, pero al provocar falta de oxígeno en el cerebro para producir el desmayo, la víctima puede convulsionar.
Según especialistas, este reto viral puede tener graves consecuencias en la víctima, además del desmayo, como: Pérdida de la memoria a corto plazo, convulsiones y daño cerebral.
Con este reto se invitaba a un joven a saltar, pero lo que no esperaba la víctima es que uno o dos personas a su lado le patearían cerca de los tobillos para hacerle caer de espaldas.
En un video se ve como un joven cae de forma violenta en el piso y se golpea en la cabeza, causando una fuerte impresión entre quienes fueron testigos.
Fernanda Familiar informó que el chico se encontraba en cuidados intensivos ya que tuvo fisura de cráneo y advirtió a los padres para estar atento a las conductas de sus hijos.