• Sociedad

Desechos de celulares un riesgo: tienen 40 materiales tóxicos

  • Redacción
“Sólo en el proceso de fabricación ya se genera un gran impacto”, advierte Maite Hellín, responsable de desarrollo de nuevos negocios de Back Market
.

En la actualidad es común que las personas tengan un teléfono celular para estar comunicado, conectado a internet u otras posibles opciones. Pero lo que al parecer no se hace conciencia es qué pasará con los residuos de los dispositivos.

Pero no sólo los desechos causan problemas al ambiente, ya que desde su fabricación van causando daños al ambiente.

“Sólo en el proceso de fabricación ya se genera un gran impacto”, advierte Maite Hellín, responsable de desarrollo de nuevos negocios de Back Market.

“Para obtener las materias primas necesarias para su fabricación, es necesario extraer recursos naturales, muchos de ellos minerales, lo que tiene un impacto negativo en la naturaleza, se emite CO2 y se gastan recursos como agua y energía. Uno solo smartphone requiere de 12 litros de agua limpia”, informó Hellín.

También te puede interesar: Usan celular 4 millones de personas en Puebla y PC solo 1.8

Para producir un celular de 80 gramos de peso se consumen 44.4 kilogramos de recursos naturales. Según cálculos de Certideal, en 50 años, una persona que cambie cada dos años de móvil habrá gastado más de una tonelada de recursos.

Materiales tóxicos

Un teléfono celular puede contener hasta 40 materiales tóxicos, según da a conocer un estudio de la Universidad de Surrey.

Entre los materiales tóxicos destacan elementos como el arsénico, antimonio, berilio, plomo, níquel y zinc, o metales pesados como el plomo, cadmio o el mercurio, entre otros.

Expertos estiman que una batería de un smartphone podría contaminar 600 mil litros de agua. Además, se informó que teléfono móvil de alta gama libera a la atmósfera 95 kilos de CO2, según un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey.

Según datos de Naciones Unidas, se estima que cada año se generan 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en todo el mundo, lo que la convierte en la basura que más rápido crece en la actualidad, entre un 16 y un 28 por ciento cada cinco años.

A pesar de que el teléfono móvil contiene materiales muy tóxicos, el 90 por ciento de sus componentes son reutilizables.

Tags: 

Comentarios de Facebook: