- Nación
Ayotzinapa: van 8 militares detenidos tras reactivar 17 órdenes de captura
Hasta ahora suman ocho militares detenidos de las 17 órdenes de captura emitidas por el caso Ayotzinapa, de acuerdo con la determinación que otorgó la Fiscalía General de la República (FGR) después de nueve meses que las canceló.
La madrugada de este miércoles 21 de junio, cinco soldados fueron ingresados a la prisión del Campo Militar, en la Ciudad de México, vinculados por el caso Ayotzinapa, con esto suman ocho detenidos, de acuerdo con el reporte de Manuel Espino para El Universal.
Te recomendamos: Caso Ayotzinapa: FGR pide 82 años de prisión para Jesús Murillo .
La detención de los militares por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue el resultado del trabajo de la FGR, que obtuvo nuevamente los 17 mandamientos de aprehensión a través de la Jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo.
Las órdenes de captura en contra de los 16 militares y el juez de la barandilla de la Policía Municipal de Iguala, presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa, derivan de los delitos por delincuencia organizada y desaparición forzada de los 43 normalistas de Iguala.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Es así como en los mandamientos judiciales figura el excomandante del 41 Batallón de Infantería, coronel Rafael Hernández Nieto, así como a soldados de los Batallones 27 y 41 de Infantería, uno de ellos con sede en Iguala.
De acuerdo con fuentes de El País, los militares recluidos permanecen en la prisión militar de Ciudad de México (CDMX), mientras que de los demás involucrados todavía no hay información de sus casos.
Aunque de estos últimos está el coronel Hernández Nieto, considerando que, de los 16 militares requeridos hay al menos una decena de integrantes de la Fuerza de Reacción del cuartel de Iguala, el 27 Batallón de Infantería y dos elementos castrenses asignados a la central de comunicaciones y videovigilancia local, el C-4.
¿Quiénes son los militares detenidos?
Hasta ahora, fuentes de diversos medios como El País, Aristegui Noticias e Infobae han señalado que tres militares: Juan Sotelo Díaz, Ramiro Manzanares Sanabria y Eloy Estrada Díaz, fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial la mañana del 20 de junio y trasladados al Campo Militar Número 1, en Lomas de Sotelo, Ciudad de México.
En cuanto al militar Gustavo Rodríguez de la Cruz quedó a disposición de las autoridades, en contraste a Omar Torres Marquillo, que fue detenido el 20 de junio por la Policía Federal Ministerial en Lomas de Sotelo mientras portaba su uniforme de la Sedena.
Los militares que también están en la mira de la FGR son: Uri Yashiel Reyes Lazos, Santiago Muñoz Pilo, Francisco Narváez Pérez, Juan Andrés Flores Lagunes, Oscar Cruz Román, Ezequiel Carrera Rifas, Joel Gálvez Santos, Felipe González Cano, Roberto de los Santos Eduviges y Enrique Martínez Chávez.
Destacadas
-
Velan a Paquita la del Barrio en Veracruz; restos serán cremadosEntretenimientoHace: 6 horas 2 mins
-
La regla 3 de 3: ¿mito o coincidencia en muertes de famosos?EntretenimientoHace: 9 horas 45 mins
-
Declaran el 15 de febrero como el Día del Amor GlotónCulturaHace: 9 horas 55 mins
-
Puebla Femenil cae ante Cruz Azul y termina en el último lugarDeportesHace: 10 horas 2 mins
-
Paquita la del Barrio y Tongolele: dos legados en la cultura mexicanaEntretenimientoHace: 10 horas 17 mins
-
UFC México 2025 ¿Cuándo saldrán los boletos y cuánto cuestan?DeportesHace: 10 horas 19 mins
-
Isaac del Toro termina en segundo lugar en la Clásica JaénDeportesHace: 10 horas 37 mins
-
¿A qué equipo de la Liga MX apoyaba Paquita la del Barrio?DeportesHace: 10 horas 57 mins
Destacadas
-
Policías de Tlacotepec realizan paro; exigen aguinaldo y destituciónMunicipiosHace: 6 horas 34 mins
-
Hallan cadáver en descomposición en TehuixpangoSeguridadHace: 6 horas 57 mins
-
Armentech, empresa de hijos del gobernador creada días antes del cargoGobiernoHace: 7 horas 3 mins
-
Puebla reporta baja en delitos patrimoniales y sexuales: FGESeguridadHace: 7 horas 16 mins
-
Vecinos protestan por parquímetros; Chedraui anuncia reuniónCiudadHace: 7 horas 33 mins
-
Vital, participación de padres de familia en educación: Laura ArtemisaPolíticaHace: 7 horas 42 mins
-
Estado emite 4 licitaciones simultáneas; dan 14 horas para comprar basesGobiernoHace: 7 horas 43 mins
-
Más de mil poblanos han sido repatriados desde EU: Jesús TorreMunicipiosHace: 8 horas 3 mins