- Universidades
Admisión BUAP 2023: sólo ingresará 43.58 por ciento de aspirantes
Sólo 43.58 por ciento de los 80 mil 650 aspirantes que se inscribieron al proceso de admisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podrá tener uno de los 35 mil 152 lugares que ofertó este año la máxima casa de estudios de la entidad.
El pasado lunes 5 de junio comenzó la aplicación del examen de admisión BUAP 2023 para los 152 diferentes programas educativos de la Universidad, que continuará hasta el próximo domingo 25 de junio.
Te sugerimos: Admisión BUAP 2023: así viven aspirantes examen de ingreso
En esta ocasión, se registraron al proceso de admisión 80 mil 650 aspirantes: 17 mil 950 para el nivel medio superior y 62 mil 700 para licenciatura; sin embargo, sólo hay 35 mil 152 espacios disponibles.
Esto quiere decir que sólo 43.58 por ciento de los aspirantes registrados podrá ingresar este año a la BUAP, siendo rechazados 45 mil 498 estudiantes, 7 mil 25 de nivel medio superior y 38 mil 473 de licenciatura.
De los aspirantes que ingresarán este año, 88.9 por ciento, equivalente a 30 mil 964, comenzará a tomar clases a partir del mes de agosto para el ciclo escolar Otoño 2023, mientras que 4 mil 188 alumnos se incorporarán en enero del próximo año, en el periodo Primavera 2024.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
De ellos, 10 mil 925 serán estudiantes en alguno de los 29 planteles de educación media superior, 4 mil 70 de las siete escuelas ubicadas en la ciudad de Puebla, 2 mil de preparatoria a distancia y 4 mil 855 de los complejos regionales de la universidad.
En tanto, 16 mil 522 aspirantes podrán ingresar en ambos periodos para alguno de los programas educativos que se brindan en la ciudad de Puebla, mientras que otros 5 mil 285 estudiantes serán admitidos en alguno de los cinco complejos regionales de la universidad.
Admisión BUAP: ¿Cuáles son los programas educativos con más espacios?
De los cerca de 100 programas educativos que ofrece la BUAP, las licenciaturas de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Arquitectura, Medicina, Derecho, Estomatología, Comunicación, Psicología, Administración Turística y Químico Farmacobiólogo son las que más espacios ofertarán este año.
Por ejemplo, la licenciatura con mayor cupo para este proceso fue Administración de Empresas con mil 585 espacios, seguido por Contaduría Pública con mil 520, en tercer lugar se encuentra Arquitectura con 980, Medicina tendrá 760, mientras que en Derecho sólo se abrieron 680 lugares.
En contraste, la Licenciatura Abierta en la Enseñanza de Lenguas (Inglés), es la de menor capacidad en este proceso de admisión al ofertar únicamente 30 espacios, seguida por carreras como Innovación Emprendedora, Gestión de la Información, Humanidades, Farmacia y Química con 40 lugares cada una.
En ese sentido, las facultades con mayor cantidad de espacios disponibles para el proceso de admisión BUAP 2023 son las de Administración, Contaduría Pública, Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación y Derecho.
A diferencia de ellos, las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Artes Plásticas y Audiovisuales, Cultura Física, Economía y Ciencias Agrícolas y Pecuarias tienen menos de 500 lugares disponibles para este proceso de admisión.
Los 98 programas educativos que actualmente tiene la BUAP están divididos en cuatro áreas del conocimiento, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales y de la Salud, Ingenierías y Ciencias Exactas y Ciencias Económico Administrativas, siendo esta última la de mayor capacidad, al tener 6 mil 960 lugares disponibles para cuatro unidades académicas.
En segundo lugar está el Área de Ingeniería y Ciencias Exactas, con 6 mil 220 espacios para seis unidades académicas, seguido por el Área de Ciencias Naturales y de la Salud, dividido en siete facultades, con capacidad de 5 mil 240 lugares disponibles, finalmente, el Área de Ciencias Sociales y Humanidades cuenta con 4 mil 527 espacios para ocho unidades académicas.
Más de 5 mil aspirantes ingresarán a complejos regionales
Para este año, la BUAP dispuso 5 mil 285 espacios para los 36 programas educativos de nivel superior que oferta en los 20 municipios donde se encuentran sus cinco complejos regionales.
El Complejo Regional Centro admitirá a mil 470 estudiantes, seguido por el Complejo Regional Nororiental, donde se dispuso un total de mil 295 lugares, mientras que el Complejo Regional Sur, ubicado en el municipio de Tehuacán ofertará 970 espacios.
Dichos complejos se encuentran ubicados en los municipios de Acajete, Acatzingo, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Los Reyes de Juárez, San José Chiapa, San Salvador El Seco, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.
En ese sentido, los municipios con mayor número de espacios disponibles en este proceso fueron Tehuacán con 970 lugares, Teziutlán del Complejo Regional Nororiental con 785 lugares; Tecamachalco, del Complejo Regional Centro, con 530; Atlixco del Complejo Regional Mixteca, 350 lugares, y San José Chiapa del Complejo Regional Centro con 300 lugares.
Ahí, se ofertan los programas educativos de Administración de Empresas, Administración Turística, Administración y Dirección de PyMEs, Arquitectura, Biotecnología, Ciencias Políticas, Comunicación, Contaduría Pública, Derecho, Diseño Gráfico, Enfermería, Estomatología, Fauna Silvestre, Fisioterapia, Gastronomía, Gestión Territorial e Identidad Biocultural, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agrohidráulica, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales, Renovables e Ingeniería Agronómica y Zootecnia.
Así como las licenciaturas de Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Automatización y Autotrónica, Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información, Industrial, Medicina, Medicina General y Comunitaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Negocios Internacionales, Nutrición Clínica, Piscología, Procesos Educativos, Profesional Asociado en Imagenología, Químico Farmacobiólogo, Readaptación y Activación Física y Técnico Superior en Innovación del Mantenimiento Industrial.