- Ciudad
Ayuntamiento de Puebla oculta permisos de espectaculares: ITAIPUE
El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el panista Eduardo Rivera, se ha negado a transparentar requisitos de licencias de funcionamiento o permisos a propietarios de espectaculares para publicitar anuncios o propaganda política, así como el monto de los pagos realizados en tesorería municipal.
Así se evidenció durante la reciente sesión del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) en la que comisionados ordenaron a la Comuna hacer una búsqueda exhaustiva de la información y entregar al ciudadano las licencias que han logrado incorporarse al programa de regularización de anuncios.
Recomendamos: Retiro de espectaculares no es redituable para Gobierno de Puebla: Manrique
Durante la décima Sesión Ordinaria el pleno resolvió los recursos de revisión RR1576/2023, RR-1582/2023 y RR-1588/202 ---expedientes acumulados de ciudadanos que han solicitado la misma información que les ha sido negada --- y revocó las respuestas por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla.
En el estudio del caso comisionados expusieron que las tres solicitudes presentadas ante el Ayuntamiento de Puebla ciudadanos requirieron copia de la documentación que aportaron los propietarios de diversos espectaculares en la Ciudad de Puebla, con la cual obtuvieron sus licencias de funcionamiento o documento en su caso que les permite publicitar, así como los pagos realizados a la tesorería municipal.
Sugerimos: Hay complicidad del gobernador de Puebla en campaña de Julio Huerta: PAN
En todas las respuestas, la Comuna pretextó que propietarios incumplieron con la normatividad para ser considerados en las licencias, razón por la que no era posible entregar la información “Los propietarios de los anuncios auto soportados requeridos, acudieron a la ventanilla de anuncios de la Dirección de Normatividad Ambiental e Imagen para incorporarse al programa de regularización de anuncios, sin embargo, en la revisión de la documentación para la obtención de la licencia, se observó que incumplieron con la normatividad, por lo que fueron exhortados a subsanar las omisiones para completar la integración del expediente y concluir con el trámite de regularización”, respondió el Titular de la Unidad de Transparencia de la Comuna a ciudadanos, argumento que también reiteró ante el ITAIPUE en su informe justificado en el que defendió la legalidad de sus respuestas.
Al término del análisis a las constancias que integran los expedientes, comisionados del ITAIPUE consideró que los ciudadanos tenían razón al inconformarse con la respuesta pues había falta, deficiencia e insuficiencia de la fundamentación y motivación en la respuesta del Ayuntamiento y con voto unánime determinaron revocar respuesta, para efecto que el sujeto obligado realice una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.
Decreto contra espectaculares prohíbe permisos sin evaluación
En abril la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó que al menos 103 espectaculares ubicados en 65 estructuras que no contaban con los permisos necesarios fueron clausurados, su retiro lo calculó entre 80 a 100 mil pesos cada uno. Hoy, la funcionaria confirmó que se habían retirado 32 anuncios auto soportados por encontrarse en áreas verdes.
Te puede interesar: Ley Electoral Puebla: Congreso reconoce vacíos; contempla reforma y castigos
Este mes el Ejecutivo informó el decreto que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) en el que se emite el reglamento de la Ley de Atención y Protección de Contaminación Visual y Auditiva de la entidad.
El nuevo reglamento consta de 38 artículos divididos en nueve capítulos que establecen de manera clara las atribuciones tanto del estado, como de los municipios para revisar el cumplimiento y legalidad de los permisos para finalmente “poner en orden anuncios en diferentes vialidades”, advirtiendo procesos administrativos y penales si no se respeta.
La instalación de espectaculares en Puebla deberá realizarse con previa solicitud y evaluación ante una Comisión Interinstitucional; entre los requisitos, están no invadir pasos y puentes peatonales, ni vehiculares, además de que tendrán una vigencia de un año con opción de ser renovada por otros cuatro.