- Municipios
Tianguis poblanos: Así operaron hoy los de Atlixco y Texmelucan
Tras el anuncio del gobierno del estado de que los tianguis podrían realizarse siempre y cuando contaran con lonas o alguna especie de techo ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, los tianguis de diferentes puntos de la entidad han operado este martes con normalidad.
El tianguis regional en Atlixco se desarrolló este martes como de costumbre, en calles de la colonia Álvaro Obregón, muy cerca del centro de la ciudad.
Así batallaron comerciantes del tianguis de #Atlixco cuando ventarrón levantó la ceniza acumulada del volcán #Popocatépetl https://t.co/aCn4OH2asa
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 24, 2023
Vía: Redes Sociales pic.twitter.com/shVGDzEkJX
Recomendamos: Venta de ceniza del Popocatépetl, negociazo en Atlixco
En este lugar convergen, entre vendedores y clientes, al menos cinco mil personas cada martes y sábado, la gran mayoría provenientes de otras partes de Atlixco, Morelos, Tlaxcala, Puebla capital o hasta la Ciudad de México.
Ante la contingencia las medidas para permitir la venta fueron específicas, pues se debía cumplir con el uso de lonas o mantas, cubrebocas, y googles o caretas; en cuento a la venta de alimentos, debían estar resguardados y no expuestos al aire libre.
La Dirección de Ordenamiento Comercial, a cargo de Érick Adán Carreón, estima cada martes y sábado en la zona del tianguis se llegan a ubicar 300 vendedores de alimentos como carnitas, memelas, tacos placeros, tamales y postres.
Sugerimos: Popocatépetl: ¿cómo cuidar a las mascotas ante caída de ceniza?
Incertidumbre pega en Texmelucan
En el municipio de San Martín Texmelucan, la tradicional noche de tianguis del día lunes lució vacía, además hubo molestia por parte de los vendedores.
Lo anterior debido a que ante el anuncio de la noche del domingo por parte de la alcaldesa de que no se permitiría la instalación de puestos, y el posterior operativo implementado el lunes por la mañana para evitar que los comerciantes accedieran a la zona, muchos vendedores foráneos optaron por retirarse del municipio.
No obstante, y una vez hecho el anuncio estatal de que se permitiría instalación de tianguis techados, los comerciantes lanzaron un reclamo a la alcaldesa Layón, a lo que respondió esta mañana:
"El domingo el gobernador dijo que no se realizarían actividades al aire libre y el tianguis está al aire libre, por eso mi equipo y yo decidimos suspenderlo, por salud".
La mañana de este martes, aunque hubo algunos comercios instalados, al interior de tianguis de Texmelucan fue notoria la ausencia de varios negocios.