- Nación
"Ya la perdimos": AMLO a SCJN tras invalidar “decretazo” de megaobras
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al acusar: "a la Corte ya la perdimos", luego de que invalidó su “decretazo” en el que blindaba toda la información relacionada con las obras emblemáticas de la 4T, como son el Tren Maya, el AIFA y otros.
En conferencia de prensa, el mandatario federal sostuvo que los integrantes del Poder Judicial no defienden la Constitución Mexicana, sino que por el contrario la “violan”, al señalar que cada vez están más distantes del pueblo y más cercanos al poder “aunque ahora de manera descarada está al servicio de los potentados, violentando la constitución”.
Te recomendamos: SCJN declara invalidez total a “decretazo” de AMLO que blindaba megaobras
“La Corte como se dice coloquialmente, ya la perdimos. Siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, aunque ahora de manera descarada está al servicio de los potentados, violentando la constitución”, advirtió el presidente de México.
En este tenor, el presidente López Obrador indicó que ya se emitió otro decreto por parte de su administración para proteger estas actividades clasificadas como de seguridad nacional e interés público.
¿Qué invalidó la Suprema Corte?
Durante la sesión de ayer, la SCJN invalidó por completo el “decretazo” de AMLO, que protegía toda la información relacionada con sus megaobras, del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum; la refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otras.
El Acuerdo publicado en noviembre de 2021 por el Ejecutivo afectaba la atribución del @INAI de garantizar la transparencia. El pleno de #LaCorte lo declaró inconstitucional. pic.twitter.com/PFvQacmgP9
— Suprema Corte (@SCJN) May 22, 2023
La determinación de la SCJN fue el resultado de una impugnación que interpuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al señalar que este acuerdo promovido por el Presidente de México no respaldaba el derecho a la información e interfería en la actuación de su órgano.
Destacadas
-
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 8 mins 58 segs -
México contará con 4 partidos de Leagues Cup para la edición 2026DeportesHace: 1 hora 15 mins -
LMB: Pericos cae en el último de la serie ante TabascoDeportesHace: 4 horas 18 mins -
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 18 horas 23 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 18 horas 57 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 19 horas 20 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 20 horas 25 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 20 horas 41 mins
Destacadas
-
Expo Agro-Emprendedores impulsará economía local en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 9 mins 44 segs -
Manifestantes exponen demandas a la Secretaría de Salud en AcatlánMunicipiosHace: 20 mins 23 segs -
Armenta plantea 11 regidurías de mayoría y 4 de proporción en Puebla capitalPolíticaHace: 37 mins 2 segs -
Periodistas de Huauchinango exponen casos de agravio ante autoridades estatalesMunicipiosHace: 58 mins 38 segs -
Revenden boletos para Yuri minutos después de iniciar venta en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Puente de Huaquechula permanecerá cerrado por riesgo estructuralMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Ya suman seis asesinatos en cuatro días en HuaquechulaSeguridadHace: 1 hora 42 mins -
¿Qué son las API de pagos internacionales y cuáles lideran el mercado?EconomíaHace: 2 horas 3 mins
