• Seguridad

Muerte de Agustín, en vano; atropellan a otro ciclista

  • Arturo Gutiérrez
Durante una manifestación 15 ciclistas fueron embestidos y este miércoles un hombre de la tercera edad murió arrollado
.

Esta semana, el nombre de Agustín, de 16 años de edad, se convirtió en el estandarte de lucha para decenas de ciclistas que quieren mayores espacios de circulación y respeto por parte de los conductores en Puebla; la muerte del adolescente y el mensaje enviado durante las protestas que se hicieron para exigir justicia para el joven estudiante no llegó a todos los conductores. Este es el recuento de lo sucedido desde el 30 de abril al 3de mayo.

Y es que, durante la protesta de ayer, alrededor de 15 ciclistas fueron embestidos por un vehículo particular mientras que la mañana de este miércoles, un hombre de la tercera edad pereció luego de que fue arrollado por un camión de mudanzas en la ciudad de Puebla.

Te recomendamos: Fiscalía investiga muerte de ciclista atropellado: gobernador Céspedes

Todo comenzó la tarde del 30 de abril, en el Día del Niño, cuando Agustín, sobrino del diputado local del PRI Néstor Camarillo, acudió a la Recta a Cholula a la Vía Recreativa Metropolitana.

Lo anterior como parte del servicio social que le pidieron al joven en el Conalep San Bartolo, lugar donde el menor estudiaba el Cuarto Semestre de la Carrera de Sistemas Electrónicos. Su labor consistía en dar acompañamiento y vigilar parte de la seguridad de los ciclistas que acuden el último domingo de cada mes, a dicho espacio recreativo.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Sin embargo, jamás imaginó que mientras custodiaba a un grupo de 20 niños en bici, tanto él como dos de sus compañeros fueran a terminar arrollados por una camioneta blanca, cuyo conductor burló los cercos de seguridad instalados en los alrededores de la Recta a Cholula.

Aunque sus compañeros salvaron la vida, él no corrió con la misma suerte y pereció casi al instante debido a la gravedad de sus lesiones.

Paramédicos, policías y agentes viales se trasladaron a la zona, donde sólo confirmaron la muerte de Agustín. Aunque el presunto responsable de nombre José Carlos, de 29 años, intentó huir, acabó por estrellarse contra una patrulla del municipio de Coronango, cuyos policías lograron arrestar a quien dio positivo a alcohol y cocaína.

Ese mismo día, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, condenaron los hechos e indicaron que ya se estaban investigando.

Se movilizan colectivos ciclistas 

El caso de Agustín rápidamente comenzó a circular en redes sociales, donde ciclistas y personas en general, exigieron justicia.

Sin embargo, los colectivos ciclistas no se quedaron con las manos cruzadas y al día siguiente, es decir,1 de mayo, se reunieron para manifestarse afuera de la Fiscalía de Puebla con el objetivo de pedir respeto y justicia.

Sepultan a Agustín con flores y globos blancos

Después de haber recuperado el cuerpo del menor y de velarlo, familiares, compañeros y amigos de Agustín lo despidieron en medio de porras y aplausos e incluso con flores y globos blancos.

El cortejo fúnebre se vio repleto de decenas de personas que lo estimaban. Las lágrimas porque jamás podrán volver a verlo, no se hicieron esperar en los dolientes, quienes ahora solo piden que el culpable pague por lo ocurrido.

Colocan bici blanca y embisten a 15 ciclistas

Asimismo, el 2 de mayo, integrantes de colectivos ciclistas participaron en la colocación de una bicicleta blanca en memoria de Agustín en la Recta a Cholula.

Mientras rodaban sobre la citada vialidad, el conductor de una camioneta Acura marca Honda ingresó a la zona de manera intempestiva y arrolló a 15 ciclistas que, por fortuna, no resultaron con lesiones graves, sin embargo, esta agresión subió los ánimos y que otros participantes dañaron la camioneta implicada hasta que la policía intervino y detuvo al presunto culpable.

Mensaje de respeto no llega a todos los conductores

La petición de mayor respeto y empatía para con los ciclistas pareció no haber llegado a todos los conductores, ya que este 3 de mayo, otro ciclista murió al ser embestido por un camión de mudanzas.

En este caso los hechos se registraron en la colonia Santa María, donde un varón de alrededor de 60 años que iba a bordo de su bicicleta tipo “lechera” fue arrollado por un camión.

Ante lo ocurrido, el sexagenario anotado en calidad de desconocido fue atendido y llevado grave al hospital, donde más tarde se reportó su deceso. En tanto, el presunto responsable se dio a la fuga con todo y unidad.

Es así como las muertes de ciclistas en la ciudad de Puebla siguen ocurriendo, sin importar si se trata de un lugar exclusivo para ciclistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: