- Nación
Caso Yasmín Esquivel: defensa presenta línea de tiempo de autoría de tesis
La defensa legal de la ministra Yasmín Esquivel presentó una línea de tiempo, pruebas técnicas, científicas y testimoniales con las que pretende acreditar que la jurista es la autora de sus tesis de licenciatura luego de ser acusada de presunto plagio.
Ante la polémica que embarga a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el plagio de su tesis, sus abogados y afines con especialidades aseguraron que ella se mantendrá en su cargo, debido a que la UNAM no ha analizado las pruebas correspondientes, pero, ¿a qué pruebas se refieren?
Te recomendamos: Tribunal desecha amparo de Yasmín Esquivel; UNAM podrá emitir
Alejandro Romano Rascón, abogado de Yasmín Esquivel, Eduardo Andrade Sánchez, especialista en legislación universitaria, y el litigante José Monroy Zorrivas, exconsejero y excatedrático universitario, han sido las personalidades que expusieron las siguientes pruebas que acreditan la autoría de la ministra.
Entre las pruebas está una línea de tiempo que recopila la secuencia del proceso de titulación que realizó la ministra, en la cual se destaca lo siguiente.
Junio de 1985: Yasmín Esquivel Mossa -alumna- propone tema de tesis a la profesora Martha Rodríguez Ortiz para continuar con su proyecto, cuyo tema retoma a los trabajadores de confianza.
Durante este proceso, la ahora ministra de la SCJN laboraba por las mañanas en el área de recursos humanos como trabajadora de confianza y su afiliación desde 1983 en un sindicato de trabajadores de confianza.
Abril de 1986: Esquivel Mossa concluye su tesis al inicio del octavo semestre, periodo en el que su directora entrega el trabajo a otros alumnos, entre ellos a Édgar “N”, como ejemplo de cómo presentar el proyecto.
De agosto de 1986 a febrero de 1987: la ministra tardó un año en recibirse, puesto que en ese periodo realizó el servicio social y fue cuando decidió actualizar su tesis antes de imprimirla.
Además de esta línea de tiempo, los abogados presentaron la declaración de la directora de la tesis sobre que la autoría es de Esquivel Mossa, la confesión del alumno Édgar recabada en una carta manuscrita, testimonio notarial, fotos, audio y video.
También, cuatro dictámenes públicos y privados en documentoscopía, dos de grafoscopía, tres de informática, uno hermenéutico y uno lingüístico; una carpeta de investigación que reconoce la autoría original de Yasmín Esquivel Mossa, y el señalamiento del director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón que reconoce que la directora de tesis entregó el proyecto de la ministra Esquivel a otros alumnos entre ellos a Édgar “N”.