- Nación
Ley de Aviación avanza en Comisiones; Sedena operaría su propia aerolínea
Las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron aprobadas por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Economía, Comercio y Competitividad, y de Infraestructura, de la Cámara de Diputados.
Tras una discusión de tres horas la tarde de ayer, los diputados avalaron el dictamen, no obstante, se eliminó el cabotaje, es decir, no se permitiría la operación de aerolíneas extranjeras dentro del territorio mexicano, dado que de aceptarlo se correría el riesgo de incrementar los costos en los vuelos y perder las aerolíneas nacionales.
Te recomendamos: AMLO denunciará a dueños de Aeromar por deudas a México
“La mayoría de los países prohíben el cabotaje al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad […] Países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia como la reforma que se plantea, perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad”, declaró la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Pese a ello, las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos mantuvieron incorporar la figura de asignación que les dará a las entidades de la Administración Pública Federal (APF) la facultad de administrar y operar sus propias líneas aéreas y aeropuertos.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Lo anterior, da las condiciones para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga su propia aerolínea, pues en octubre del 2022, el presidente López Obrador expresó sus intenciones de que Grupo Aerotuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, coordinado por la Sedena, operara su propia línea.
El dictamen de las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos será presentado en el Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y, en caso de ser ratificado, se enviará al Senado de la República.