- Medio Ambiente
Cancelan concesión a minera extranjera en Ixtacamaxtitlán; indígenas ganan
Tras ocho años de una ardua batalla legal finalmente la comunidad indígena Tecoltemi ganó el litigio que mantenía con una minera extranjera y es que un juez canceló las concesiones de la empresa canadiense Almaden Minerals para desarrollar proyectos de minería a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, pero no sólo eso y es que además no se volverán a otorgar permisos de operación en la región.
Por lo anterior, los integrantes de la comunidad nahua Tecoltemi exigieron el retiro inmediato de la Minera Gorrión SA de CV, para frenar el riesgo ambiental y el uso excesivo de agua que ha provocado en los últimos años.
Recomendamos: En Palacio Nacional exigen a AMLO no más minas en Puebla
También solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigile y sancione cualquier actividad irregular de la firma que pueda cometerse en el futuro.
Juez ejecuta sentencia de la SCJN contra Almaden Minerals
El 12 de abril, la comunidad nahua Tecoltemi, integrante de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, fue notificada sobre el acuerdo del Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, con la que se cumplió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida en febrero del 2022.
Sugerimos: Denuncian avance de proyectos de muerte en la Sierra Norte
En aquella ocasión, la SCJN concedió, por mayoría de votos, el amparo para cancelar dos concesiones de la Minera Gorrión, perteneciente a Almaden Minerals, derivado de la omisión de cuestionar a la comunidad indígena sobre el proyecto de minería.
Tecoltemi contra minera canadiense, el inicio de la batalla legal
En 2015, Tecoltemi demandó a la Secretaría de Economía por no realizar una consulta previa a la entrega de los títulos de concesión minera -realizados en 2003 y 2009-, ante el miedo de quedarse sin agua y por un posible daño ambiental en Ixtacamaxtitlán.
En tanto, los representantes de la empresa Minera Gorrión defendieron que la consulta previa no era su responsabilidad, sino del estado y de las autoridades que les otorgaron las concesiones; asimismo, aseguraron que contaban con los estudios técnicos y geológicos de impacto ambiental que necesitaban para operar.
Los pobladores fueron apoyados jurídicamente por el Consejo Tiyat Tlali y por el Centro de Análisis e Investigación, Fundar, para frenar el proyecto de la Minera Gorrión, que planeaba abrir una mina a cielo abierto para extraer oro y plata.
Comunidad Indígena en Puebla gana a minera canadiense
Hace dos meses, el 9 de febrero, la Secretaría de Economía afirmó que es imposible otorgar los títulos de concesión minera Cerro Grande y Cerro Grande 2, por no ajustarse a la Ley Minera y a su reglamento.
También puedes ver: Almaden Minerals persuade a gente de aceptar mina en Ixtaca
En ese sentido, ya no es necesario realizar la consulta ciudadana y se termina la batalla legal que la comunidad nahua de Tecoltemi mantuvo durante ocho años en defensa de su territorio, al declarar cumplida la sentencia que cancela la concesión a minera extranjera Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán.
Destacadas
-
Sitio de Puebla 1863 historiador revela por qué cayó la ciudad ante FranciaCulturaHace: 1 hora 28 mins -
"En este cuerpo" de SAMO muestra 40 autorretratos sobre identidad transCulturaHace: 1 hora 41 mins -
Beéle llega a Puebla con su Borondo Tour y así puedes conseguir boletosEntretenimientoHace: 1 hora 53 mins -
A 27 años del crimen, productor asegura saber quién mató a Paco StanleyEntretenimientoHace: 2 horas 6 mins -
Netflix revela cómo luce Scooby-Doo en su serie live actionEntretenimientoHace: 2 horas 49 mins -
España vs Perú en Puebla: posible alineación y datos del amistosoDeportesHace: 3 horas 6 mins -
Banda El Recodo dará concierto gratis por el Mundial 2026 en CDMXEntretenimientoHace: 3 horas 25 mins -
Cartas de amor ilustradas de José Luis Cuevas se exhiben en el MIBCulturaHace: 5 horas 8 mins
Destacadas
-
Roban motocicleta en Izúcar; cámaras captan al ladrónMunicipiosHace: 15 mins 32 segs -
Morena nacional definirá qué perfiles cumplen para ser candidatos: RomeroPolíticaHace: 53 mins 32 segs -
Granaderos empujan e impiden paso de madres buscadoras en el CuauhtémocSociedadHace: 54 mins 39 segs -
Usa el transporte nocturno gratuito tras el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 1 hora 16 mins -
Mundial 2026 eleva riesgo de trata de personas en PueblaSociedadHace: 1 hora 29 mins -
Feria del Nopal reúne a miles y fortalece tradición en CholulaMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
La Romero Vargas se suma a Cuautlancingo: pide definir límites territorialesCiudadHace: 2 horas 28 mins -
Lluvias en la región sur de Puebla dejan deslaves, inundaciones y afectacionesMunicipiosHace: 2 horas 34 mins
