• Sociedad

Jessica Estrada, una de 50 mujeres que sufren violencia vicaria en Puebla

  • José Ramos
De lograrse la vinculación a proceso del agresor, se trataría del segundo caso a nivel local y de todo Latinoamérica
.

Cerca de 50 mujeres en estarían atravesando por un proceso de violencia vicaria en el estado de Puebla, según registra el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

El número real de mujeres agredidas con violencia vicaria, revela Luz del Carmen Arredondo, representante estatal del frente, podría ser mucho mayor, ya que muchas de ellas aún no han interpuesto una denuncia formal ante la autoridad.

Te recomendamos: Lázaro Jiménez: PRI cumple a mujeres con Ley de violencia vicaria como delito

Alude a que muchos de esos casos podrían tratarse de desconfianza o miedo a alguna represalia en su contra o de que haya quienes deciden emprender la búsqueda de justicia sin pertenecer a alguna asociación.

Por lo cual, Luz del Carmen Arredondo exhortó a las y los jueces de oralidad a visualizar la perspectiva de género enfocada a la violencia vicaria.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Esta declaración se dio en el contexto de una audiencia a celebrarse este día en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, por la que el juzgado vincularía o no a proceso a un hombre por ejercer violencia vicaria en contra de Jessica Estrada.

Este sería el segundo caso en el estado de Puebla, a nivel nacional y en Latinoamérica que se lograría una vinculación a proceso por violencia vicaria, tipificada como delito desde su aprobación en el Congreso local en junio del año pasado.

Caso Jessica Estrada

Desde hace dos años que Jessica Estrada no sabe nada de sus hijas. Las dejó de ver cuando las menores tenían apenas cinco y siete años de edad, respectivamente, cuando la violencia vicaria, existía, pero no como delito.

Fue en 2021, cuando Jessica decidió separarse de su esposo y agresor, buscando salir de un núcleo generador de violencia, lo que la motivó a solicitarle el divorcio.

Como acto de negación, asegura, el hombre decidió interponer una denuncia en contra de ella, acusándola de un presunto robo.

Tras el proceso legal, una juez de nombre Miriam Botello determinó la guarda y custodia de las menores, en favor del presunto agresor, con el argumento de abandono de hogar imputado por parte de él.

"Cuando las mujeres deciden salir del núcleo de violencia, los agresores vicarios aprovechan como represalia para agredir, contraatacan con los hijos". 

Las denuncias interpuestas por Jessica por los delitos de violencia económica, familiar y económica ante la Fiscalía General del Estado, permitieron la aprehensión de presunto agresor. Sin embargo, en caso de que la resolución de la audiencia no concrete la vinculación a proceso este día, ella estaría corriendo riesgo al temer por su integridad y seguridad al provocarse la liberación del imputado.

Por lo cual, se exige que el juez juzgue con perspectiva de género, además de que, de darse la vinculación, sería un beneficio para más casos que vienen integrándose en las carpetas por parte de la propia FGE.

Hoy en día, a Jessica Estrada solamente le queda imaginarse que sus hijas, quienes continúan a la guarda y custodia de su expareja y su familia, ya tienen siete y nueve años de edad.

"Hay que creer en el poder de una mamá cuando tiene la intención de estar con sus hijas e hijos, queremos estar con nuestras hijas e hijos y poder maternar de manera libre", sentenció.

Tags: 

Comentarios de Facebook: