- Seguridad
Decomisan más de medio millón de pesos en penales de Puebla
Más de medio millón de pesos en efectivo han sido decomisados en diferentes centros penitenciarios del estado de Puebla, en lo que va de 2023, reveló este martes el subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor, quien estuvo presente en la rueda de prensa semanal del secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Daniel Iván Cruz Luna.
El funcionario estatal recordó que su llegada derivó de los hechos ocurridos en el penal de San Miguel con el bebé Tadeo en enero de 2022, tiempo en el que se observó falta de organización en el Cereso, principalmente en los rubros de seguridad y custodia.
Recomendamos: Acusan moches en penal de San Miguel para no traspasar a reos
Fue así que se creó la unidad cinoctáctica K9 para detección y reacción, con 90 elementos caninos con sus manejadores; la unidad de inteligencia penitenciaria para hacer redes de vínculos, verificar alguna conducta ilícita al interior de los penales y que pueda repercutir al exterior para entonces reportarlo a dicha unidad de inteligencia.
Además, se generó la unidad de monitoreo para el análisis de las cámaras para ver quiénes entran a los Ceresos desde visitas como trabajadores; y la división de la seguridad en los penales de Puebla que ahora cuentan con un grupo para la seguridad interna y otra para la vigilancia externa en los penales.
Sugerimos: Internos en el penal de San Miguel sin trabajo, comida y medicamentos
De esta forma, de enero a marzo de 2023 los resultados que se han tenido en las diferentes acciones implementadas en los reclusorios estatales y municipales de Puebla llevaron al aseguramiento de 78 mil 80 pesos en efectivo, once personas aseguradas, la generación de 48 denuncias sin detenidos, el decomiso de 501 celulares y más de siete kilos de diversa droga como marihuana, heroína, cocaína, cristal, piedra e instrumentos prohibidos.
Por otro lado, Jorge Pérez Melchor destacó que el 50 por ciento de los decomisos de celulares ocurrieron en el penal de San Miguel, después en el Cereso de Huejotzingo, de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán, Tehuacán, San Pedro Cholula, Chignahuapan y Huauchinango.
Finalmente, el subsecretario de Centros Penitenciarios de Puebla resaltó que en 2022 se hicieron 192 traslados de reos a penales federales y 704 a otros Ceresos estatales, mientras que en 2023 se han hecho tres traslados a penales federales y 288 a reclusorios del estado; además de las acciones en materia de educación, deporte y trabajo para las personas privadas de la libertad, al igual que el mejoramiento de la infraestructura en el penal de Ciudad Serdán.
Destacadas
-
César Vargas encuentra revancha con El Águila de VeracruzDeportesHace: 7 mins 42 segs -
María José Estrada alista el reto mundial en la escalada juvenilDeportesHace: 35 mins 42 segs -
¿Buscas una limpia espiritual? Toma estas precauciones para evitar extorsionesEntretenimientoHace: 49 mins 47 segs -
Guerreras de Puebla apuestan por talento polaco para la temporada 2027DeportesHace: 1 hora 13 mins -
Abren diplomados en música y artes escénicas con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 1 hora 18 mins -
Atlas apuesta por Duk para fortalecer su ataque en el Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 48 mins -
Austin Kresley rompe récord mexicano en los 100 metrosDeportesHace: 2 horas 21 mins -
Continúa Búsqueda de Campeones de Parejas en la Arena PueblaDeportesHace: 2 horas 27 mins
Destacadas
-
Campesinos preparan terrenos para siembra de temporal en la MixtecaMunicipiosHace: 21 mins -
Asociación detecta caso de gusano barrenador en perro en Huehuetlán el ChicoMunicipiosHace: 40 mins 13 segs -
Acordonan barda frágil en escalinatas del Templo Virgen Remedios CholulaMunicipiosHace: 46 mins 31 segs -
BUAP licita compra de mobiliario y papelería para unidades académicasEducaciónHace: 54 mins 32 segs -
Escuelas de Texmelucan priorizan combate al acoso cibernéticoMunicipiosHace: 59 mins 56 segs -
¿Recibirás la Beca Rita Cetina? Verifica esto antes de irte con tu tarjetaEducaciónHace: 1 hora 13 mins -
Secundaria Melchor Ocampo de Atlixco obtiene doble certificación en saludMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Hallan cuerpo de un hombre en la colonia México 68 en PueblaSeguridadHace: 1 hora 16 mins
