- Ciudad
Lucero Saldaña, nueva titular de Secretaría General de ayuntamiento Puebla
Con 16 votos a favor, las y los regidores aprobaron el nombramiento de María Lucero Saldaña Pérez en la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla, asimismo rindió protesta como nueva titular de la dependencia tras la salida de Silvia Tanus quien cubrió el espacio que Isabel Merlo dejó en el Congreso de Puebla luego de que fuera nombra titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado (SEP).
En sesión extraordinaria de hoy 23 de marzo fue avalada por los regidores de PAN, PRI y PRD la propuesta presentada por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, mientras que la fracción Morena-PT decidió no avalar el acto realizado en Cabildo, por lo que se retiraron de la misma.
Recomendamos: Lucero Saldaña ya se apunta para alcaldía de Puebla en 2024

¿Quién es Lucero Saldaña, titular de Secretaría General del gobierno de la ciudad?
Lucero Saldaña se desempeñó como senadora de las Legislaturas LVIII y LIX, fue diputada federal en la LVI Legislatura, diputada local en la XLIX Legislatura, también fue directora fundadora del Instituto Poblano de la Mujer.
Ha sido la primera promovente y creadora de instrumentos legislativos como la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, la reformas para reconocer y sancionar la Violencia Política contra las mujeres.
Sugerimos: Silvia Tanús sale de Ayuntamiento; alcalde afirma que posición es del PRI
En Puebla, Lucero Saldaña, promovió y logró la creación del Instituto Poblano de la Mujer y de la primera línea telefónica de atención a las mujeres, así como creó las primeras campañas y áreas de asesoría jurídica y psicológica para quienes enfrentaban violencia familiar y de género.

Actualmente es titular de la Secretaría de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana del Comité Directivo Estatal del PRI Puebla, para fortalecer alianzas y dar una nueva opción y propuestas de gobierno.
Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), maestría en Género y Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, así como estudios de Doctorado en Género y Derecho por el Instituto Universitario Puebla.
Morena critica autonomía de ayuntamiento
Las y los regidores de la fracción Morena-PT criticaron la designación de Lucero Saldaña como nueva secretaria General de la Comuna, debido a que hubo la intromisión de un partido político en las decisiones soberanas de un ayuntamiento autónomo.
Previo a la votación, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que la norma se violentó al solicitarle a las dirigencias estatal y nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que nombraran a una persona para ocupar la posición que dejó Silvia Tanus Osorio.

“La Ley Orgánica municipal en su artículo 135 establece que el nombramiento de la persona titular de la secretaría general debe ser a propuesta del o la edil y sometido a votación del cuerpo edilicio. Cada ayuntamiento nombrará un Secretario, a propuesta del presidente municipal y con la remuneración que le fije el presupuesto respectivo”, expuso.
Expuso que el hecho transgrede la autonomía municipal y la libertad de decisión de las y los regidores capitalinos, específicamente en el caso de las y los integrantes de la fracción Morena-PT quienes no fueron consultados en ninguna fase para la elección de Lucero Saldaña en la Secretaría General del ayuntamiento de Puebla.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 14 horas 5 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 14 horas 24 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 14 horas 42 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 14 horas 45 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 14 horas 50 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 15 horas 30 segs -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 15 horas 8 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 15 horas 18 mins
Destacadas
-
Por crímenes de guerra Irán denuncia ante la ONU a Estados UnidosMundoHace: 19 mins 9 segs -
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 11 horas 33 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 11 horas 57 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 12 horas 33 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 12 horas 40 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 12 horas 42 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 13 horas 39 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 13 horas 49 mins
