- Educación
En 2014, la SEP ha separado a 100 maestros por casos de violencia escolar
En lo que va del año, 100 integrantes del sector docente —incluidos maestros, supervisores y directores— han sido separados de su cargo por casos de violencia escolar en sus escuelas o salones, según datos proporcionados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Tan sólo en la sección 23 del SNTE, que aglutina a maestros pagados por la federación, son 80 casos de docentes que han sido removidos "por actuar o ser omisos en casos de bullying", informó el líder de ese gremio, Emilio Salgado Néstor.
Los docentes no cuentan con protocolos establecidos de cómo actuar en caso de detectar casos de violencia escolar y "entonces ahora las autoridades educativas sancionan a los docentes, incluso por llamar la atención a algún alumno".
Jorge Luis Barrera de la Rosa, secretario general de la sección 51 del SNTE, que integra a docentes que son pagados con recursos estatales, detalló que han separado a 20 maestros de sus cargos, y a la mayoría no les han comprobado ser responsables o corresponsables de la violencia en las aulas.
En entrevistas por separado, los representantes sindicales coincidieron en que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la presión de denuncias de padres de familia y de los medios de comunicación, ha determinado “hacer justicia antes de investigar”.
No en todos los casos los maestros son responsables
Sin que se investigue ya quieren despedir al maestro, y nosotros hemos pedido desde el SNTE que se analice y que se investigue, precisó Salgado Néstor. A los maestros se les llama la atención o se les aplica una sanción por supuestas irregularidades en su actuar o por dejar de actuar, abundó.
A decir de Jorge Luis Barrera, el sindicato, a través de su departamento jurídico, está orientando a los maestros para poder realizar su reacomodo en algún otro plantel educativo o para poderles permitir aclarar la situación en la que se hayan visto involucrados.
“A todos ellos, el departamento de asesoría jurídica los está atendiendo y brindado asesoría, y buscando que a los compañeros no se les perjudique en su área laboral”, dijo Barrera de la Rosa.
Igualmente, manifestó que en los casos en los que la relación grupo – maestro “no es sana”, se reubica al profesor no como sanción, sino como medida precautoria, aunque no precisó el número de acciones de ese tipo realizadas recientemente.
Acusa SNTE persecución
Emilio Salgado y Jorge Luis Barrera aseveraron que actualmente los “maestros están siendo perseguidos”, esto como un daño colateral del bullying que se está presentando en las escuelas y es que destacaron que al no existir un protocolo de actuación en caso de acoso escolar, los docentes y los directores están siendo separados de sus cargos.
El líder de la sección 23 asegura que existen grupos que “atacan a los maestros” y sin señalar cuáles son éstos, lamentó que se esté dejando toda la responsabilidad a los docentes cuando, dijo, se trata de una tarea de todos los grupos sociales.
“El bullying está de moda, y "quienes atacan a los maestros" ahora los quieren responsabilizar de todo lo que está sucediendo con los educandos, pero educar es tarea de todos”, concluyó Salgado Néstor.
Destacadas
-
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 1 hora 15 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 1 hora 24 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 2 horas 27 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 3 horas 15 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 3 horas 55 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 4 horas 20 mins -
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 4 horas 44 mins -
Taller Original llevará a pasarela creaciones artesanas en noviembreCulturaHace: 4 horas 47 mins
Destacadas
-
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 26 mins 57 segs -
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 49 mins 20 segs -
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de LenguasEducaciónHace: 54 mins 30 segs -
Huauchinango anuncia festejos por su 165 aniversario como ciudadMunicipiosHace: 55 mins 54 segs -
Preparan taller en Tlatlauquitepec por riesgo de gusano barrenadorMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
Congreso recibe exhorto para que titular de Mujeres municipal comparezcaCiudadHace: 1 hora 28 mins -
Junio, mes con más denuncias por abuso sexual en Puebla; casos aumentan 29%SeguridadHace: 1 hora 30 mins -
Autoriza CRT concesión radiofónica de uso social e indígena en JolalpanMunicipiosHace: 1 hora 37 mins
