• Ciudad

8M: Eufrosina Cruz llama a erradicar el matrimonio infantil en México

  • Nancy Camacho
La priista presentó su libro "Los sueños de la Niña de la Montaña” en el Teatro de la Ciudad de Puebla
.

Eufrosina Cruz Mendoza, priista indígena, originaria de Santa María Quiegolani, Oaxaca, llamó a erradicar el matrimonio infantil en México, así como romper con los usos y costumbres, pues afirma que esto define los derechos humanos de las mujeres y se rompe la brecha de género en muchos sentidos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), en el Teatro de la Ciudad de Puebla se presentó libro "Los sueños de la Niña de la Montaña”, escrito por Eufrosina Cruz Mendoza, quien expuso que su texto habla de cómo salió adelante en su lucha para erradicar el matrimonio infantil en su comunidad.

Te recomendamos: Lázaro Jiménez: PRI cumple a mujeres con Ley de violencia vicaria como delito

Cruz Mendoza dijo que se reveló frente a los usos y costumbres que le mandaban casarse a los 12 años, pues no aceptó el futuro que le deparaba a corto plazo, por ello decidió estudiar, prepararse y dedicarse a la política.

Cruz Mendoza explicó que se vive en una sociedad, que por el hecho de haber nacido mujer y haber nacido indígena existe desigualdad y su destino de casa una es solo era casarse, tener hijos, una vida que miles de mujeres han aceptado.

Te puede interesar: 8M: iconoclasia o vandalismo, ¿cuál es la diferencia?

"No es normal que una niña se siga casando en este país a los 12, 14 años, hay más de un millón de niñas que se siguen casando bajo ese argumento, y lo hemos solapado, porque según son uso y costumbre. Pues no, eso se llama violencia, eso se llama trata, se llama abuso, y hay que poner el nombre a las cosas", expuso.

Comentó que el peor sentimiento que puede vivir una niña es que ultrajen su cuerpo y se convierta en mamá sin serlo, lo cual es una violencia y un abuso. 

La diputada federal, narró que ante el panorama que le esperaba de que tenía que atender a sus hermanos, ir sola al campo, y seguir siendo invisible, decidió salir de su hogar para buscar un mejor futuro y dejar atrás las costumbres de su comunidad.

"No tener por qué ir al espacio público del pueblo, no tener derecho a jugar la canica, la pelota, porque mi delito había sido haber nacido niña, pero mi maestro Joaquín me enseñó que yo tenía voz, que yo no tenía risa, porque en mi entorno y en esa normalidad ni siquiera sabemos que tenemos voz... porque era yo invisible en mi entorno", contó.

Señaló que su ejemplo y su trayectoria son paradigmáticos de la lucha de millones de mujeres por la paridad de géneros y por un México más justo, más libre e igualitario.

Además, compartió que modificó la Constitución de Oaxaca para que se dijera que, aunque las comunidades se rijan por sus usos y costumbres indígenas, no pueden discriminar a las mujeres.

Finalmente, dijo que los "usos y costumbres", y cualquier persona, no pueden decidir por los demás, pues cada uno debe construir su propio futuro, sin que les impongan alguien más, por ello Eufrosina Cruz llama a erradicar el matrimonio infantil en México en el marco del 8M.

Tags: 

Comentarios de Facebook: