- Sociedad
8M: estudiantes BUAP denuncian con tendedero a agresores y acosadores
Alumnas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizaron este miércoles 8 de marzo un tendedero de denuncias en contra de presuntos agresores y acosadores sexuales de la institución.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), estudiantes de diferentes unidades académicas de la universidad alzaron la voz para denunciar a sus violentadores.
Te recomendamos: Día Internacional de la Mujer: Por qué no se debe felicitar a las mujeres
En entrevista, América, organizadora del tendedero mencionó que recibirían dos tipos de denuncias: anónimas, cuya intención es alertar a otras estudiantes; y denuncias formales, que serían presentadas en la oficina de la abogada general y la Fiscalía General del Estado.
Alejandra, estudiante de la licenciatura de Administración de Empresas, fue una de las alumnas que denunció a Alberto, compañero que la comenzó a acosar desde su ingreso a la universidad.
Te puede interesar: 8M: Calles cerradas y vías alternas hoy por marchas feministas en Puebla
Sin embargo, ella no se había animado a denunciar a su acosador, pues aseguró no se sentía preparada para vivir ese proceso, por lo que acudió a grupos de apoyo que le ayudaron a tomar esa decisión.
Por ello, invitó a sus compañeras que hayan sido víctimas de acoso a buscar apoyo y acompañamiento, así como visibilizar a sus agresores para evitar que otras alumnas vivan la misma situación.
"Si son víctimas de alguna situación así, denuncien, busquen apoyo con las compañeras (...), creo que como mujeres es importante que conozcamos a las personas con las que convivimos porque muchos de estos casos no se hacen públicos y las personas siguen conviviendo con estas personas y se siguen arriesgando a que les pase algo".
En el tendedero las estudiantes denunciaron a alumnos como Edher Tejeda, consejero universitario de Derecho señalado por acoso sexual; Carlos Vergara, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por agresiones físicas; Jesús Balam, de la Facultad de Derecho, por abusos sexual; José Ángel, de Ciencias Físico Matemáticas, presunto acosador sexual; Pedro Muñoz Pérez, de Música, por abusos físicos; Víctor Hugo García Calderón, de Administración de Empresas, presunto abusador; Raúl Ramírez, de Artes por acoso; y Uziel Vega, de Gastronomía, presunto acosador.
Así como a los docentes Enrique Huerta Cuevas, de Derecho, por acoso; Nicolás Durán Cid, de Derecho, por ser presunto acosador; Isaac Jiménez, de Derecho, por violación y acoso sexual; Gustavo de la María, de Derecho, por acoso, agresiones físicas y violación; y a Juan Carlos Bedolla, de Administración de Empresas, presunto acosador.
Posteriormente, las universitarias entregaron a las autoridades de la institución un pliego petitorio en el que exigieron apoyos económicos para maestras, estudiantes, reformas a los programas educativos a fin de incluir perspectiva de género, y aperturar líneas rosas en los servicios de transporte universitario.
Luego de que estudiantes BUAP denunciaron con tendedero a agresores y acosadores, el contingente universitario partió de las instalaciones de CU sobre el bulevar Valsequillo hasta la 11 Sur para después dirigirse al Paseo Bravo, donde se integraron a la Mega Marcha del 8 de marzo.