- Política
Denuncian a delegado del PRI por violencia familiar; priistas lo desconocen
Yalta Lora denunció a su expareja Erik Salgado Trujillo, exsecretario de Vinculación Social del Revolucionario Institucional (PRI), por amenazarla de muerte, luego de exhibirlo por violencia familiar y deudor alimentario; sin embargo, líderes de la Corriente Crítica del partido minimizaron el hecho y aseguraron que el implicado ya no milita en el partido.
En rueda de prensa, la víctima afirmó que aunque la dirigencia del partido encabezado por el diputado local Néstor Camarillo Medina tiene conocimiento de su caso y de que las agresiones se cometieron cuando ostentaba cargos partidistas, no hizo nada.
También puedes leer: Violencia ácida en México: activistas reportan 94% de impunidad
Yalta Lora denuncia a su exesposo y exmilitante priista Erick N, quien la ha amenazado de muerte e incumplió con la manutención de sus hijos; hace un llamado al gobernador Sergio Salomón y al Tribunal de Justicia para que no se olviden de su caso. Vía @AnaidPainappuru pic.twitter.com/Nm3jnqsely
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 5, 2023
Dijo que las amenazas de muerte en su contra ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el año pasado y se abrió una carpeta de investigación, pero el proceso no ha avanzado, por lo que llamó a las autoridades a evitar “que se vuelva parte de la estadística de feminicidios”.
Yalta Lora dijo que las agresiones físicas y psicológicas han ocurrido durante los espacios de convivencia que mantiene con los tres hijos que tienen en común, de 7, 15 y 22 años, incluso ha amenazado con quitárselos; además, Erik Salgado Trujillo incumple con el pago de pensión mensual, pues le entrega mil pesos al mes cuando el acuerdo era por 6 mil pesos.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Agregó que buscó al dirigente del PRI en su carácter de diputado local para solicitarle una audiencia y platicar sobre el caso de violencia familiar; no obstante, hasta el día de hoy no ha respondido a su petición.
También destacó que Erik Salgado le ha expresado que lo protege el partido, por lo que extendió su petición al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con la esperanza de que sea resguardada.
“Hago responsable al señor Erik de lo que me pueda pasar a mí o a mis hijos (…) Le pido al gobernador Céspedes y al presidente del Tribunal de Justicia que no se olviden de mi caso. (…) Recordando a Cecilia Monzón, que teniendo posicionamiento mediático no pudo mantener a salvo su vida, ‘¿Qué se puede esperar cualquier mujer?”, dijo entre lágrimas.
Sigue leyendo: Néstor Camarillo responde a María Elena Ríos, ¿ahora qué dijo?
En rueda de prensa previa Marco Antonio Ruiz Rosas, presidente de la Corriente Crítica PRI, aseguró que el señalado no tiene relación con el partido, pues en noviembre de 2022 presentó su renuncia ante el Comité Directivo Estatal (CDE) por motivos personales.
Compartimos el siguiente #Comunicado en relación a los dichos que circulan por diversos medios de comunicación. pic.twitter.com/pNlVSfGe82
— CDE PRI Puebla (@PRIdePUEBLA) March 5, 2023
Sin embargo, Erik Salgado Trujillo se encuentra en el padrón de militantes con el que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE); asimismo, en la página del partido aparece su nombre e imagen con el cargo de secretario de Vinculación Social del PRI.
Te puede interesar: Ley Monzón: padrón de huérfanos por feminicidio, entre los pendientes
Ruiz Rosas negó que el acusado haya sido nombrado como delegado político del Distrito 10, como aseguran algunas columnas y recalcó que al ser un tema personal de un exmilitante, el partido estaba deslindado del caso.
“No tiene ningún tipo de relación dentro del partido (…) Tampoco goza de protección por parte de nadie, ni de la dirigencia de nuestro partido, porque de lo que se ha puesto en redes sociales son temas que corresponden al ámbito personal, privado y familiar”, comentó.
Tras asegurar que el PRI es un partido con agenda feminista y defensor de los derechos humanos de las mujeres, defendió al dirigente Camarillo Medina de los señalamientos que ha realizado la sobreviviente de violencia ácida, María Elena Ríos, y afirmó que su actuar en el Pleno sólo respondieron al cumplimiento de los reglamentos internos del Legislativo.