- Medio Ambiente
Incendio en Pico de Orizaba: prevén sequía en la zona por deforestación
El 20 de febrero, en el Parque Nacional Pico de Orizaba se originó un incendio forestal catalogado como el más intenso desde el 2020 por la dirección del Parque Nacional debido a que arrasó con cerca de 250 hectáreas de páramo, bosque de oyamel (Abies religiosa) y pino de altura (Pinus hartwegii), una especie que crece a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, hay otro problema tras la sofocación, la falta de agua que deriva del siniestro, por lo cual se esperan sequías en la región.
De acuerdo con el portal Mongabay Latam, ejidatarios de las comunidades cercanas a la zona del incendio se muestran preocupados porque el fuego arrasó con árboles de más de 30 metros, lo cual, consideran, afectará el abastecimiento de agua en la región y prevén que haya sequías.
Te recomendamos: 320 incendios forestales en Puebla 2022, registra Semarnat
En entrevista para el citado medio, José Luis López Castillo, presidente municipal de Atzitzintla, dijo que “el incendio fue atípico, “no habíamos visto que alcanzara la copa de árboles de 30 metros; algunos como el pino hartwegii que crece a más de 3 mil metros y es una especie única. Será difícil conseguir que ese tipo de vegetación crezca rápido. Es una afectación grave”.
Además, el síndico municipal explicó que el incendio afectará a toda la región, debido a que las fuentes de agua del volcán son importantes, pues “de allá nace el agua para varias comunidades, eso es lo que más nos preocupa porque, además, vemos cómo disminuyen los glaciares”.
Te puede interesar: Registran 3 incendios forestales en un día en Huauchinango
Aunado a ello, López Castillo afirma que la reforestación del lugar preocupa a los ejidatarios, ya que el sitio es de difícil acceso por estar en una ladera y no será fácil llevar a cabo los trabajos de restauración en la zona.
Al respecto, dijo: “Hay árboles que tardarán más de diez años en crecer, además de la fauna afectada como liebres, coyotes y aves”. De acuerdo con información del Parque Nacional Pico de Orizaba, allí viven especies como: gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyotes, halcones, azulejos, cenzontles, colibríes, entre otras.
Por último, López Castillo dijo que esta área natural protegida también enfrenta amenazas como la tala ilegal, el avance de la frontera agrícola y, sobre todo, los incendios, que con el reciente en el Pico de Orizaba prevén sequía en la zona por deforestación.
Destacadas
-
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 28 mins 7 segs -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 33 mins 17 segs -
¡España es Campeón de la Copa Mundial de la FIFA Norteamérica 2026!DeportesHace: 1 hora 41 mins -
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 2 horas 19 mins -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 3 horas 7 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 3 horas 26 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 3 horas 33 mins -
México cae ante Puerto Rico en la Final del Centrobasket 2026DeportesHace: 3 horas 55 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 38 mins 24 segs -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 39 mins 39 segs -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 1 hora 50 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 2 horas 25 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 3 horas 9 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 3 horas 46 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 3 horas 49 mins
