- Nación
INE avala credencial de elector para personas no binarias
Ahora las personas no binarias podrán solicitar que en su credencial de elector se coloque una “X” en el campo de sexo, donde antes se ponía H (hombre) o M (mujer), señaló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que estos ciudadanos incluyan su identidad de género.
El proyecto, marca un hito en la historia de México, fue aprobado con el aval de nueve votos a favor y dos en contra. De esta manera, las personas no binarias podrán incluir su identidad de género en el INE sin ser obligatorio que presenten su acta de nacimiento modificada
Te recomendamos: Ley Agnes, a medias; Grupo Transgénero Puebla acusa discriminación
El INE incorpora dato para personas no binarias en la #CredencialParaVotar . #INEincluyente pic.twitter.com/kG5XXLmi5P
— @INEMexico (@INEMexico) February 27, 2023
A través de esta reforma que constituye una referencia para este Instituto, trascienden los avances tanto judiciales como legislativos hacia el reconocimiento de las personas transgénero y la diversidad de identidades. De los 32 estados del país solo Hidalgo lo ha establecido en ley, de acuerdo a lo que señala el proyecto.
Al tratarse de una iniciativa que apenas se implementó es difícil que los registros civiles de México otorguen un acta de nacimiento que reconozca a una persona como no binaria, por ello el INE no pedirá dicho documento, señaló al respecto Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores.
Te puede interesar: Comunidad trans de Puebla protesta contra “iniciativa transfóbica del PAN”
“La propuesta es que lo que ya está permitido para algunos, lo que obtienen quienes litigan, lo pueda garantizar el INE sin mediar proceso judicial para cada persona de manera amplia. Que la identidad de género se reconozca sin mayor verificación que la decisión soberana de cada quien”, señaló Ciro Murayama.
Cabe recordar que en México hay más de 5 millones de personas de 15 años o más que tienen una identidad de género u orientación sexual que contempla la comunidad LGBTQ+, acentuó la consejera Carla Humphrey, por lo cual, que INE avaló una credencial de elector para personas no binarias.
Destacadas
-
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 26 mins 45 segs -
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 35 mins 21 segs -
Así fue el show que dejó sin palabras a 80 mil fans en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 3 mins -
Exposición de arquitectura del Museo Amparo llega a recintos nacionalesCulturaHace: 1 hora 9 mins -
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 1 hora 33 mins -
México vs Sudáfrica: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 2 horas 10 mins -
Francisco Vélez Pliego, arquitecto del patrimonio universitario de la BUAPCulturaHace: 2 horas 14 mins -
Universitarios marchan contra el Mundial rumbo al estadioDeportesHace: 2 horas 51 mins
Destacadas
-
Familias exigen docentes especializados ante rezago de alumnos con sorderaEducaciónHace: 14 mins 3 segs -
Trabajadores del IMSS-Bienestar de Vicente Guerrero, acusan varios días sin aguaMunicipiosHace: 14 mins 54 segs -
Comercios de Teziutlán pueden promover el Mundial sin usar logotipos de la FIFAMunicipiosHace: 34 mins 41 segs -
No se las voy a prestar para Atlixco: Armenta sobre Ana Laura AltamiranoGobiernoHace: 39 mins 28 segs -
Trabajadores en San Salvador El Verde detienen sus labores por falta de pagoMunicipiosHace: 46 mins 12 segs -
520 boletos para el Mundial se regalaron a ganadores Mundial Social: SheinbaumNaciónHace: 59 mins 26 segs -
Chofer de camión de carga muere atropellado a la altura de TlahuapanMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Este año venderán café soluble Cinco de Mayo en mercado asiático: SADREconomíaHace: 1 hora 8 mins
