• Política

Néstor Camarillo: PRI Puebla redujo militancia por INE y Moreno Valle

  • Anaid Piñas
El líder del tricolor en el estado asegura que durante su liderazgo se han sumado más de mil personas a las filas del partidazo
.

A pesar de que en el 2010, el padrón de afiliados al Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla registraba casi 600 mil militantes, la depuración que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y las renuncias partidistas exigidas por el exgobernador Rafael Moreno Valle mermaron la cantidad.

En entrevista, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, informó que durante la administración del panista, del 2011 al 2018, el gobierno del estado exigió la desafiliación de los integrantes del gabinete o burócratas, para conservar sus cargos.

Recomendamos: PRI Puebla: en dos años sólo suma mil militantes

A la par, las autoridades electorales realizaron una limpieza en los padrones, pues muchas personas se encontraban registradas como militantes de algún partido político sin que tuvieran conocimiento de ello.

Además, en los últimos años, el INE efectuó “un reinicio” en sus registros, para evitar datos falsos, por lo que todos los partidos políticos se encuentran en proceso de reafiliación constante, aunque estos no se reflejen en las páginas oficiales.

Sugerimos: PRI Puebla defiende a Estefan por comprar ‘pluri’ y él se esconde

Néstor Camarillo dijo que, de forma interna, hasta el 2021 había más de 50 mil militantes en PRI Puebla, pues tan solo en un año lograron la afiliación de más de 20 mil, pero están a la espera de que el INE valide de forma oficial estos registros.

“Mucha gente aparecía en esos padrones y ni sabía que estaba afiliada. Llegó el gobierno de Rafael Moreno Valle y mucha gente se empezó a dar cuenta. El gobierno, en aquel entonces les pedía renunciar a su militancia para tener o conservar un cargo en el gobierno, mucha gente renunció desde ahí”, comentó el dirigente.

También puedes ver: Líder del PRI Puebla embiste a Mier y Armenta y pide vetarlos

Camarillo Medina aseguró que durante su liderazgo se han sumado más de mil personas a las filas del tricolor, y recordó que el proceso actual de registro, regulado por las autoridades electorales, es complejo.

“Lo que dicen las páginas no todo es verdad porque todavía hay mucha gente en trámite que se sigue afiliando al partido” defendió Néstor Camarillo.

De acuerdo con el último recuento del INE, realizado en septiembre de 2020, el padrón de afiliados al PRI Puebla está integrado por 4 mil 228 personas; el del PAN tiene 17 mil 683 adeptos; el PRD33 mil 361; y Morena, 8 mil 847 inscritos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: