- Municipios
Coyomeapan tiene 10 días para entregar información al Igavim sobre 66 mdp
El Ayuntamiento de Santa María Coyomepan cuenta con 10 días para entregar al Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) información sobre el ejercicio de 66 millones de pesos, de acuerdo con una resolución del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), ante la negativa del municipio para entregar los datos solicitados.
Juan José Hernández López, presidente del Igavim, informó que la comuna gastó 66 millones 553 mil 107 pesos de enero a septiembre de 2022, sin embargo, sólo trasparentó tres contratos por un monto total de un millón 288 mil 779 mil 84 pesos.
Más información: Coyomeapan debe gobernarse por Consejo Municipal Plural, pide diputada
Señaló que es necesario que el Ayuntamiento de Santa María Coyomeapan aclare y justifique el ejercicio de 66 millones 553 mil 107 pesos, pues dicho gasto se reporta a través del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del municipio de Coyomeapan, del 1 de enero al 30 de septiembre del año 2022. Sin embargo, desde 2021 el alcalde, Rodolfo García López, no ha podido acceder al municipio, pues los pobladores tienen tomada la Presidencia Municipal desde octubre de 2021 y sólo gobierna una junta auxiliar, la más alejada y marginada de la zona.
El recurso que sí trasparentó corresponde a 1 millón 288 mil 779 mil 84 pesos, monto que corresponde a la construcción de cuartos dormitorios en la localidad de Huitzílatl que representan 251 mil 659 pesos, además 500 mil pesos por concepto de arrendamiento para una maquinaria pesada y 537 mil 120 pesos para la adquisición de material de revestimiento.
Te sugerimos: Coyomeapan gasta 66 mdp en obras en 9 meses; solo transparenta 1 millón
Hernández López explicó que primero se solicitó información al gobierno municipal sobre ese recurso, sin embargo, no dio respuesta, por lo que se notificó al Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) sobre esta omisión y se inició un recurso de inconformidad. Independientemente al procedimiento iniciado ante el ITAIPUE, también se dio aviso el 26 de enero de este año sobre estas anomalías al Congreso del Estado y se solicitó su intervención.
Asimismo, dijo que fue hace unos días que el ITAIPUE le requirió su informe al Ayuntamiento de Coyomepan y en caso de no cumplir será acreedor a una sanción, por lo que se espera que a finales de este mes se obtenga una respuesta.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 9 horas 42 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 10 horas 11 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 10 horas 40 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 10 horas 50 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 10 horas 59 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 11 horas 8 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 11 horas 38 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 11 horas 43 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 11 horas 48 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 11 horas 49 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 12 horas 20 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 13 horas 1 min -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 13 horas 35 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 14 horas 20 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 14 horas 57 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 14 horas 59 mins
