- Cultura
‘Descubriendo El Vaticano’ en el Barroco: último día gratuito
La exposición ‘Descubriendo el Vaticano. El tesoro de San Juan de Letrán, desde la tumba de San Pedro en el Vaticano a la Catedral del Papa como Obispo de Roma' concluye su etapa de acceso gratuito este domingo 12 de febrero, promoción que mantuvo desde su inauguración en el Museo Internacional del Barroco (MIB) el pasado mes de diciembre.
La exhibición se encuentra ubicada en las salas seis, siete y ocho, y está conformada por 91 piezas entre las que se encuentran relicarios, relieves, estatuas, pinturas y lámparas de aceite. Cuenta con diversas indumentarias eclesiásticas como la “Capa pluvial” y casullas; monedas conmemorativas del papado en turno; relicarios de San Juan Bautista (1825); del brazo de Santa Elena (1820), llaves ceremoniales de la Basílica Lateranense (datadas aproximadamente del año 1590), así como recursos museográficos ubicados en dos audiovisuales.
El Museo Internacional Barroco Inmersivo, a través de la @CulturaGobPue, te invita a conocer la exposición “Descubriendo el Vaticano”, una muestra internacional para adentrarte en el legado patrimonial e histórico de la Santa Sede.
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) January 16, 2023
Gratis, hasta el 12 de febrero pic.twitter.com/OD68cJ1VrT
Te recomendamos: Arte gráfico urbano en muestra ‘Sensacional de Diseño Mexicano’
La Secretaría de Cultura dio a conocer que dichas obras pertenecen al acervo de la Archibasílica de San Juan de Letrán, ubicada en Roma, Italia, y son expuestas en coordinación con Museos Vaticanos, Museo del Tesoro Lateranense y la Embajada de México ante la Santa Sede, con el objetivo de mostrar el patrimonio artístico y litúrgico de ese recinto.
Algunas de las obras más relevantes son: “La Cruz Procesional”, el cuadro denominado “La Anunciación” de Marcello Venusti, entre otros objetos, de los cuales muchos han salido de la basílica por primera vez en XX siglos para ser traídos temporalmente a México.
El Museo Internacional del Barroco también tiene tres salas dedicadas a experiencias inmersivas a través de 32 equipos de video que proyectan imágenes de alta definición con un campo sonoro de 360 grados y una red interactiva con sensores que registran movimiento. En los tres espacios inmersivos se podrá disfrutar del Concierto Barroco Tridimensional, Hipnerotomagia y Sentido, y Fragmentos de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.