- Municipios
Ambulancias en Tehuacán: solo 3 de 6 sirven para emergencias
Ante la falta de ambulancias en Tehuacán, una patrulla tuvo que trasladar a una persona que resultó lesionada en un accidente vial, el pasado miércoles, lo que fue criticado en redes sociales ante la falta de unidades e insumos entre las corporaciones de emergencia en el municipio.
El accidente ocurrió en el boulevard José María Morelos y Pavón, cuando una motocicleta y un vehículo particular chocaron, siendo el motociclista quien sufrió fractura de tibia y peroné.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Ante la falta de ambulancias en #Tehuacán una patrulla tuvo que trasladar a un lesionado tras un accidente vial. #Puebla
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 14, 2023
https://t.co/MVgGBxZ76U pic.twitter.com/YqKj261WKr
A través de un video que se difundió en redes sociales, se observa la ausencia de ambulancias en la zona, por lo que agentes de Tránsito Municipal lo entablillaron con cartones y solicitaron el apoyo de los curiosos para subirlo a la patrulla a fin de trasladarlo a un hospital.
La situación fue criticada en redes sociales y visibilizó un problema añejo en los cuerpos de emergencia de Tehuacán, pues no se cuenta con unidades suficientes ni con insumos.
En Tehuacán solo tres de seis ambulancias están destinada a la atención de emergencias, una pertenece a Protección Civil y Bomberos, mientras que dos más son de Cruz Roja.
Tal vez te interese: Intervienen torre de la catedral de Tehuacán tras 5 años del sismo del 19S
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe tener cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes, pero en México, un país en vías de desarrollo, las unidades disponibles cubren una población mucho mayor.
En Tehuacán existen un total de 327 mil 312 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2021, es decir que debería contar con 13 ambulancias.
Si bien se cuenta con tres unidades más, estas se destinan principalmente a traslados y solo en algunos casos se les habilita para atender emergencias, aunque no están equipadas para eso.
Héctor Antonio Vázquez Espíndola, coordinador del área de Socorros de la Cruz Roja, delegación Tehuacán, explicó que las ambulancias de traslados no deberían utilizarse para emergencias, porque el equipo con el que cuenta es específicamente para esa función.
Más información: Ofrecen en venta terrenos de la Reserva de la Biósfera
"Se supone que las de traslado no deberían cubrir servicios de emergencias, pero por necesidad lo hacen. Los municipios que cuentan con ambulancias de traslado y que son las únicas que tienen, sí las emplean para una emergencia, a veces hasta sin paramédicos", comentó.
El director de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, Jerónimo Mercado Cañedo, reconoció la falta de unidades, asimismo dijo que existe un proyecto para adquirir una nueva ambulancia durante este 2023, mientras trabajarán con la única que tienen para emergencias.
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 3 horas 33 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 4 horas 8 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 4 horas 42 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 5 horas 25 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 7 horas 9 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 7 horas 40 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 9 horas 22 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 10 horas 32 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 3 horas 22 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 4 horas 21 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 4 horas 26 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 4 horas 34 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 5 horas 26 segs -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 5 horas 10 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 5 horas 59 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 6 horas 2 mins
