- Seguridad
Desnudan a estudiantes y manosean a una menor en Operativo Mochila
Diecisiete estudiantes del bachillerato Vicente Lombardo Toledano, ubicado en el municipio de Mazapiltepec de Juárez, fueron llevados a los baños de la institución como parte de un "Operativo Mochila" realizado por policías municipales, quienes les pidieron que se despojaran de sus ropas.
En el operativo una menor de edad fue tocada en tres ocasiones por una mujer policía en sus pechos para auscultarla, y al oponer resistencia fue rasguñada, señaló Marisol Ramírez de Jesús, madre de la afectada, cuya hija estudia el segundo grado de bachillerato. La mujer policía la tocó de forma obscena, denunció.
Los jóvenes fueron revisados y permanecieron en ropa interior mientras los uniformados los revisaban el pasado 5 de junio.
Emanuel Tepil Télex fue esculcado como si se tratara de un delincuente, narró su madre Luisa Telex Félix, quien exigió frenar este tipo de abusos contra jóvenes de entre 16 a 17 años que cursan el primer año de bachillerato.
El argumento de los uniformados fue que tenían órdenes de buscar algún objeto que no correspondiera con sus actividades.
Los policías municipales decomisaron los teléfonos celulares de los alumnos y tras revisarlos fueron entregados a la dirección de la escuela.
Ante la queja de los padres de familia, el edil de Mazapiltepec de Juárez, José Domingo Alberto Galicia Escórcega, dijo desconocer quién ordenó el operativo, según narraron los padres de familia.
Separan a directora de bachillerato por desnudar a estudiantes
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó la tarde de este miércoles que separó del cargo a Lucero Limón Cruz, directora del Bachillerato General Vicente Lombardo Toledano, ubicado en el municipio de Mazapiltepec, al permitir que se desnudara a estudiantes durante un operativo Mochila y se agrediera sexualmente a una menor.
La dependencia informó que se inició al mismo tiempo el proceso administrativo correspondiente en su contra, por haber permitido que se realizara una inspección de las mochilas de los estudiantes sin autorización de esta dependencia.
“Mientras no se establezca un marco normativo para la revisión de las mochilas de los alumnos, esta dependencia no avala la práctica de este tipo de acciones. Asimismo, se exhorta a los padres de familia a prevenir cualquier irregularidad supervisando las pertenencias de sus hijos desde casa”.
La SEP ofreció el número 01 800 714 7108, EDUCATEL, para denunciar cualquier anomalía.
Rechaza SEP federal Operativos Mochila
La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal rechaza este tipo de operativos, señaló el delegado en Puebla de la dependencia, José Alarcón Alarcón Hernández.
El “Operativo Mochila” en Puebla da trato de delincuentes a los niños y jóvenes, es “como ingresar a un penal y ser revisado”, dijo el funcionario federal.
Aunque reconoció que los municipios son autónomos en sus decisiones, esa medida no es la adecuada.
Abre CDH Puebla expediente de queja por abusos de policías
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) abrió un expediente de queja contra los policías municipales de Mazapiltepec de Juárez que participaron en un "Operativo Mochila", en el cual se indagan violaciones a los derechos humanos de estudiantes del bachillerato Vicente Lombardo Toledano.
Luego de la denuncia en medios de comunicación de la agresión a 17 alumnos, la CDH Puebla informó la noche del miércoles que inició la investigación de oficio, aun cuando no existe una queja formal de las víctimas ni de sus familiares.
El área de comunicación social a cargo de Ali Susan Ángeles Flores detalló que tras la nota publicada en e-consulta, la comisión inició las indagatorias.
Al tratarse abusos contra menores, la comisión estará al pendiente de que no se vulneren los derechos humanos.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 14 horas 54 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 15 horas 28 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 16 horas 7 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 17 horas 10 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 17 horas 48 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 18 horas 21 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 19 horas 21 segs -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 20 horas 1 min
Destacadas
-
Profeco ubica en Amozoc la gasolinera con el diésel más barato del paísEconomíaHace: 31 segs -
Habrá cierres en la autopista México-Puebla, ¿qué tramos serán afectados?SociedadHace: 19 mins 50 segs -
Huachicolera investigada por FBI surtió a empresa ligada amigo de hijos de AMLONaciónHace: 22 mins 51 segs -
Huauchinango: cuestionan posible llegada de Gustavo Reyes a dirección de CBTis 86MunicipiosHace: 25 mins 53 segs -
Antes de ir al súper, checa el más barato de Puebla, según ProfecoEconomíaHace: 28 mins 27 segs -
Me mal interpretaron, dice Delfina Pozos sobre buscar alianza PRI-PAN-MCPolíticaHace: 54 mins 10 segs -
Balacera en Centro Histórico deja 3 detenidos tras persecuciónSeguridadHace: 1 hora 38 mins -
Otra patrulla de Chiautzingo se involucra en accidente con motociclistaMunicipiosHace: 2 horas 2 mins
