- Municipios
¿Existe rabia paralítica en Puebla? SDR responde
Recientemente algunos ganaderos de la Sierra Norte del estado indicaron que algunas cabezas bovinas presentaban síntomas de rabia paralítica en Puebla.
Los municipios en cuestión fueron Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec, así como el municipio vecino de Ixhuatlán de Madero, ubicado en Veracruz, de los cuales se declaró en algunos medios que hubo incluso decenas de casos reportados, de cabezas de ganado con síntomas similares a la rabia paralítica, conocida también como derriengue.
Al respecto el gobierno de Puebla emitió un boletín en el que negaban la existencia de brotes confirmados de rabia paralítica bovina en los municipios mencionados, sin embargo, continuarán las campañas permanentes de prevención para evitar brotes de contagio.
La SDR implementará campañas en la región para informar acerca de la sintomatología de la rabia paralítica, tuberculosis y brucelosis, para que los productores de la región puedan identificar de manera oportuna los casos que se presenten en su ganado.
Te recomendamos: Aplican 70 mil vacunas contra rabia de perros y gatos en Puebla
Reunión con ganaderos en Francisco Z. Mena
El gobierno del municipio de Francisco Z. Mena realizó una junta extraordinaria con ganaderos de la región el 23 de diciembre, convocada por el alcalde Gildardo Vargas García con el objetivo de tratar el tema de la rabia paralítica y conocer de primera mano los riesgos al respecto.
Derivado de la reunión se concluyó que no existen casos confirmados de rabia bovina en la región, y que el consumo de carne de res no está comprometido, por lo que no representa un peligro de salud ni económico.

No obstante, en la junta se indicó que las medidas preventivas deben continuar, como el reporte inmediato a la Asociación Ganadera si detectaban síntomas de la enfermedad, calendarios de vacunación y redadas de murciélagos para atacar el problema si hubiera casos positivos.
Podría interesarte: La rabia aún causa defunciones en el mundo
Casos anuales de rabia paralítica en Francisco Z. Mena
Pedro Meneses Beltrán, presidente de la Asociación Ganadera Local de Metlaltoyuca, comentó a e-consulta que casos de rabia paralítica en ganado bovino se escuchan cada año en la Sierra Norte, sin embargo, en el 2022 no ha tenido reportes al respecto.
Indicó que un solo murciélago hematófago es capaz de contagiar a varias cabezas de ganado en una noche por las distancias que son capaces de recorrer en su vuelo, además comentó que es difícil diferenciar los síntomas del derriengue de otras enfermedades que afectan a las reses, como la neumonía, hasta que la infección ya se encuentra en estado avanzado.

Con respecto al riesgo en humanos, indicó que este solo suele darse cuando alguien manipula directamente al ganado infectado mientras éste está vivo, particularmente si se exponen heridas abiertas a los fluidos contaminados de las reses. Aunque una vez muerto el animal deja de representar un peligro, suelen enterrar o quemar los cadáveres por precaución.
Meneses Beltrán destacó que la única medida para lidiar con la rabia paralítica en Puebla es la vacunación oportuna una o dos veces al año, que en ocasiones algunos ganaderos dejan pasar y por ende se producen brotes de la enfermedad. Asimismo, indicó que faltan más campañas de prevención por parte del gobierno, quien anteriormente proveía la vacuna.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 3 horas 12 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 4 horas 17 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 8 horas 40 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 8 horas 48 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 8 horas 53 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 8 horas 59 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 9 horas 23 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 9 horas 30 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 5 horas 52 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 6 horas 28 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 6 horas 28 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 6 horas 43 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 6 horas 49 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 7 horas 17 segs -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 7 horas 24 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 7 horas 53 mins
