- Nación
Regalos navideños CJNG: antes criminales apoyaban a gente, afirma AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las organizaciones criminales en México se apoyan de la sociedad civil, razón por la que suelen darles regalos a las personas.
En su conferencia de prensa matutina, preguntaron a AMLO sobre la entrega de regalos que se presume encabezaron miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 21 de diciembre y que se ha exigido a las autoridades investigar a los organizadores.
También lee: Investigan entrega de juguetes por presuntos miembros del CJNG
Al respecto, el presidente de México señaló que no es algo nuevo ni desconocido que las bandas criminales busquen la aceptación de las personas en comunidades para que después se “pongan por delante” cuando hay una acción de parte de las autoridades.
“Desde el inicio del gobierno constatamos que era notorio y de dominio público que las bandas de delincuentes se apoyaban mucho en las bases sociales, en las comunidades. Entregaban despensas, mercancías, juguetes, huachicol”, mencionó.
Añadió que, pese a que este mecanismo ha ido en declive, en los últimos tiempos ha regresado pues la entrega de regalos en Jalisco es un ejemplo:
“Todo esto ha ido desapareciendo porque la gente sabe que eso es ilegal y que no se debe dar protección a la delincuencia porque es un mecanismo para poner por delante a la gente cuando hay una acción de la Guardia Nacional. Últimamente han querido reactivar este mecanismo de ‘apoyar’ a la gente”.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado que la entrega de regalos navideños haya sido organizada por el CJNG, no obstante, ya se entregó una investigación de campo a la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 6 horas 38 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 7 horas 6 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 7 horas 35 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 7 horas 45 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 7 horas 54 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 8 horas 4 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 8 horas 33 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 8 horas 38 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 8 horas 43 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 8 horas 45 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 9 horas 16 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 9 horas 56 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 10 horas 30 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 11 horas 15 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 11 horas 52 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 11 horas 54 mins
