- Sociedad
Advierte Arzobispo sobre brotes de violencia por Gasoducto Morelos
Existe un riesgo latente de brotes de violencia en las poblaciones de Puebla en las que se instala el Gasoducto Morelos, debido a la inconformidad de los habitantes con el proyecto que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
En entrevista explicó que los curas y párrocos han informado a la Arquidiócesis de Puebla que los habitantes de los 11 municipios poblanos en los que se construye el proyecto, consideran un peligro la instalación de los ductos de gas natural.
Los municipios poblanos –donde habitan 407 mil personas- que atravesará la línea de gas son Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan, Nealtican y Cohuecan.
Sánchez Espinosa explicó que la arquidiócesis de Puebla ha solicitado a los párrocos de esas comunidades estar al pendiente de cualquier incidente y asesorar a los pobladores a fin de no llegar a extremos de violencia.
Aunque a título personal, el líder de la Grey Católica considera que el proyecto es positivo y no genera riesgos a las comunidades, los sacerdotes le han informado que los pobladores no aceptarán el proyecto y eso está aumentando la tensión en la zona.
La Iglesia podría fungir como intermediaria
El arzobispo de Puebla dijo que en caso de conflictos la Iglesia católica estará dispuesta a fungir como intermediaria para que no haya conflictos entre las autoridades y los pobladores.
Por el momento todos los sacerdotes de las comunidades por las que atravesará el gasoducto procuran estar informados de los alcances de todas las acciones de gobierno ya sean estructurales o simbólicas.
La construcción del gasoducto se ubica en los en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, con una longitud total de 158 kilómetros,
En la ejecución de los trabajos, las empresas españolas Elecnor, Abengoa, Enegás y Bonatti tienen en juego una inversión de 3 mil 510 millones de pesos.
Destacadas
-
Mundial: Argentina sufre ante Suiza pero avanza a semifinalesDeportesHace: 1 hora 10 mins -
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 17 horas 2 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 17 horas 37 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 18 horas 11 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 18 horas 54 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 20 horas 38 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 21 horas 9 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 22 horas 51 mins
Destacadas
-
Asesinan a trailero en Bosques del Pilar; recibió al menos 11 disparosSeguridadHace: 24 mins 41 segs -
INE define a los 24 aspirantes para presidir el IEE de PueblaPolíticaHace: 1 hora 51 segs -
Termina búsqueda en Chichicazapan; continúa extracción de las víctimasMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Muertes en Hospital de la Niñez aumentan 48% en primer semestre del añoSaludHace: 1 hora 42 mins -
Puebla, entre los estados con menor desempeño en igualdad laboral: IMCOSociedadHace: 2 horas 49 mins -
Puebla y Serdán concentran 7 de 10 casos de migrantes en situación irregularSaludHace: 3 horas 36 mins -
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 16 horas 51 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 17 horas 50 mins
