• Seguridad

Delincuencia golpea Puebla; a comercios les roban 5 mmdp: AXA

  • Gerardo Rojas González
Durante 2012, 68 mil comercios establecidos en el estado de Puebla fueron víctimas de algún delito.
.

En el último año, 68 mil pequeños y medianos comercios establecidos en el estado de Puebla fueron víctimas de algún delito, y las pérdidas producto de estos delitos se estiman en más de cinco mil millones de pesos, informó el director regional de AXA Seguros, José Alejandro García.

De acuerdo con cifras de la aseguradora, el 20 por ciento de las Pymes locales se dedican a la industria manufacturera, y en la ciudad de Puebla existen mil 233 comercios pequeños de refacciones de vehículos, talleres mecánicos, tiendas de abarrotes, lácteos, frutas y verduras, susceptibles de algún delito.

El problema se incrementa, si se considera que menos del cinco por ciento de las pequeñas y medianas empresas en el estado cuentan con un plan estratégico que les permita prevenir algún tipo de riesgo, el resto puede sufrir seria pérdidas económicas y llegar hasta la quiebra.

En la entidad existen más de 215 mil unidades productivas consideradas Pymes que generan más del 80 por ciento de los empleos en la entidad, de ahí la importancia de proteger a este sector, detalló el ejecutivo de AXA.

“Muchas de las Pymes van al día, no tienen ahorros para solventar riesgos. Están creadas  con el patrimonio familiar, por eso, en caso de alguna eventualidad, no sólo ya no continúan sino pierden el negocio", señaló.

En rueda de prensa conjunta con el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco),  Rubén Sánchez Robledo, urgió a fomentar la cultura de la prevención de riesgos tales como desastres naturales y actos delictivos, ya que son factores que inciden de manera negativa en dicho sector.

En el acto se anunció un convenio con la aseguradora para que afiliados de Canaco puedan contratar protección contra desastres naturales y actos delictivos.

Por su parte, el líder de la Canaco en Puebla señaló que en el último año cerraron 70 pequeñas y medianas empresas afiliadas a su gremio, lo que representó la pérdida de al menos 700 empleos en la entidad poblana.

Al finalizar, señaló que sólo una de cada diez empresas sobrevive después de cinco años.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: