Moreno Valle perdona a Javier Lozano

  • Raúl Torres Salmerón

Sin duda, uno de los políticos que apoyaron al candidato perdedor Ernesto Cordero en la elección de la dirigencia nacional panista, fue el Senador de la República Javier Lozano Alarcón, quien ya fue perdonado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

A quienes no les otorgará el perdón son a los viejos panistas Francisco Fraile García y Ana Teresa Aranda.

El castigo del PAN estatal a Lozano fue en marzo de este año. Rafael Micalco amonestó públicamente a Lozano por externar ataques y criticas al entonces dirigente nacional Gustavo madero.

El PAN estaba inmerso en una terrible campaña entre los dos aspirantes a la dirigencia: Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

Para que vea como se llevan pesado los panistas, Lozano llamó a Madero “el payaso de las cachetadas” al negar investigar los “moches” del coordinador de la diputación federal panista Luis Alberto Villarreal. Después por las redes sociales Lozano acusó a Rafael Micalco de ser “zalamero y vulgar”. Y entonces fue amonestado públicamente.

La mejor prueba del perdón es que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) pidió al dirigente estatal Micalco fundamente correctamente la denuncia contra el Senador Lozano, con el fin de dictaminar si procede o no la amonestación.

El fondo del perdón está en que el TEEP parece estar siempre a las órdenes del gobernador. Prueba de ello es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le enmendó la plana innumerables veces a decisiones del tribunal local en cuestiones de la elección pasada.

Lozano Alarcón acudió al TEPJF a promover un juicio para la protección de sus derechos partidistas, pero fue remitido al TEEP para el fallo respectivo.

El TEEP sesionó la semana pasada y acordó que la apelación presentada por Lozano en contra de la resolución del Comité Estatal del PAN, queda sin efecto la amonestación y le pidió al PAN estatal una nueva resolución fundada y motivada en los siguientes 20 días hábiles a la notificación de la sentencia.

Luego de conocerse la resolución del TEEP, el PAN del estado en un comunicado asegura “que apegado a derecho y a la normatividad interna, se convocará a los miembros del Comité Directivo Estatal en un plazo no mayor a 20 días, a fin de emitir un resolutivo y determinar si la sanción impuesta al senador será ratificada, cambiada o retirada”.

Hasta ahí, todo parece normal.

LA OTRA HISTORIA

Pero el TEPJF revocó elecciones extraordinarias, repuso un proceso, reasignó diputaciones plurinominales, anuló triunfos de la coalición Puebla Unida y PSI y la orden para sancionar a Antonio Gali Fayad, alcalde electo de la capital, entre otras sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Para entender el perdón a Lozano baste enumerar unos cuantos de las múltiples enmiendas que el TEPJF le hizo al TEEP en las pasadas elecciones:

-Se negó a castigar con firmeza al candidato a la alcaldía Antonio Gali por efectuar actos adelantados de campaña.

-Le dio la razón al recurso interpuesto por Víctor Manuel Giorgana Jiménez, pues le habían dado el triunfo a Julián Rendón Tapia en el Distrito XVI. El priísta acudió en dos ocasiones ante la instancia federal para revertir las sentencias del TEEP, órgano que consideró que no se contaba con elementos para entregarle la constancia de mayoría a Giorgana Jiménez.

-Dejaron firmes los resultados electorales en los municipios de Naupan para la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM), Yehualtepec para Pacto Social de Integración (PSI) y Cuautlancingo para Puebla Unida y Movimiento Ciudadano (MC), que había anulado el TEEP.

-Revocó la asignación de diputaciones plurinominales.

-Dictaminó válida la elección de Rafael Lara Grajales y otorgó la constancia de mayoría al candidato por la coalición 5 de Mayo.

-Ratificó el triunfo de la coalición 5 de Mayo en los ayuntamientos de Felipe Ángeles y Chila de las Flores.

-Anuló los resultados de las elecciones de Huatlatlauca y Acateno que habían aprobado.

-Consideró que otra elección extraordinaria no era necesaria en Venustiano Carranza.

-Anuló el resultado de la elección de Acajete.

Ahora será otorgado el perdón al “Chivaloca”   --así le llamó el coordinador de los diputados federales del blanquiazul, Luis Alberto Villarreal. Cosas del panismo.

PRESENTAN LIBRO DE COLOSIO

El libro "Colosio. El futuro que no fue", se presentó en el Salón Barroco del edificio Carolino de la BUAP.

El texto recaba la opinión de familiares, conocidos, amigos, compañeros de partido y de gobierno que se relacionaron de cerca con el excandidato a la Los Pinos, se retoman distintas etapas de su vida desde que fue estudiante universitario, su campaña política hasta llegar al día 23 de marzo de 1994, cuando fue asesinado.

Germán Sierra Sánchez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien fue colaborador de Colosio, dijo que de las vivencias narradas en el libro, la que más tiene presente es la de cuando cargó el féretro "que contenía no sólo los restos de un mexicano excepcional, sino el dolor, la incertidumbre y los sueños rotos de una generación de mexicanos que hoy, a 20 años de distancia, nos seguimos cuestionando y repensando sobre el futuro que no fue y que sigue siendo una asignatura pendiente".

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, estuvo presente en el evento donde afirmó que "la ideología paradigmática de Luis Donaldo Colosio nos lleva a cuestionarnos qué es lo que hemos cambiado desde entonces, cuánto nos hemos transformado y si hemos logrado responder a esos reclamos".

En el Salón Barroco, se reunió la dirigencia priista municipal y estatal, legisladores y funcionarios de gobierno, delegados federales, diputados locales y líderes del Partido Revolucionario Institucional.

Organizó el evento Héctor Sulaimán Safi, presidente de la Fundación Colosio, capítulo Puebla. Estuvieron presentes, Adrián Gallardo Landeros, presidente nacional de la fundación; Guillermo Hopkins Gámez y José Luis Soberanes

BARTLETT EN TEHUACÁN

En Tehuacán, el Senador de la República por el Partido del Trabajo, don Manuel Bartlett Díaz denuncio ante los medios de la localidad del abuso de poder e ingobernabilidad que sufre el estado de  Puebla bajo el yugo del gobernador  Rafael Moreno Valle Rosas.

Don Manuel, durante una visita por la zona, impulso también la recolección de firmas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para demandar una consulta popular que lleve a evitar la privatización del petróleo.

También condenó el asesinato de Antonio Esteban Cruz, dirigente regional en Cuetzalan del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular.

Alertó que Puebla vive una ola de detenciones arbitrarias debido a proyectos innecesarios que no beneficiarán a la población, como las hidroeléctricas, a las que se oponía Antonio Esteban Cruz.

Advirtió que el encarcelamiento y asesinatos de líderes que se oponen a estos proyectos podrían recrudecerse cuando se aprueban las leyes secundarias en materia energética.

El poblano quien fue nombrado enlace de MORENA en el estado de Puebla señaló que: “La campaña de recolección de firmas es para pedir la consulta popular, la batalla para conseguir las firmas es para demostrar que la población está en contra de la privatización del petróleo, si no se hace, estarán encantados los intereses que están dominando este país, que no son los intereses de México”.

Bartlett Díaz fue acompañado por Gabriel Diestro, consejero nacional de Morena.

DE TODO UN POCO

MUCHAS críticas a la inmensa delegación del Senado de la República que viajó a España para participar en el homenaje al escritor Octavio Paz. Viajaron con nuestros impuestos los coordinadores de PRI y PAN, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, respectivamente; el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes; las secretarias de ese organismo, Rosa Adriana Díaz Lizama y Martha Palafox, así como la presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá. Los panistas Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo, y el priísta Gerardo Sánchez. Los priístas Manuel Cavazos y Humberto Mayans, así como el perredista Isidro Pedraza. En forma inusitada, el senador perredista Manuel Camacho Solís, secretario de la Comisión de Cultura, comentó que él decidió no viajar a España porque hay mucho trabajo.

EN MEDIOS del Congreso del Estado –como dicen en los pueblos--- se ve“harto difícil” que se investigue y se castiguen las irregularidades por 40 millones 427 mil pesos detectados por el ayuntamiento de Coronango, a cargo de Mely Macoto Chapuli en el proceso de entrega–recepción de la pasada administración del panista Efraín Titla Galicia. El monto representa casi el presupuesto anual del municipio. Titla no entregó escrituras ni facturas de ningún bien público del ayuntamiento, heredó adeudos fiscales que datan de 2010 y pagó obras que quedaron inconclusas.

En fin, como escribió J. Luis Gutiérrez Zamora en su poema Colosio:

 ¿Qué obscuros intereses señalaste,

que faltos de valor no se atrevieron

a enfrentar la verdad de tus verdades;

e infames tu destino decidieron,

segando tu meteórica carrera

que venía venciendo tempestades?

***

Tu sacrificio quedará en la Historia

como una mancha de nuestra deshonra,

del agravio que se hace a nuestra Patria;

que, aún con su grandeza y entereza,

en su ancestral sequía de justicia

no alcanza a digerir la democracia.

raultorress@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.