- Cultura
UNAM entrega Honoris Causa a Muñiz-Huberman, Judith Butler y Del Toro
En el patio del Palacio de Minería, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó las insignias y distinciones que acreditan como doctores honoris causa a Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz-Huberman, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.
Guillermo del Toro fue investido por la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, en ceremonia previa, efectuada en el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Los Ángeles.
Ceremonia de investidura del doctorado honoris causa 2022. https://t.co/fZAtnIB4MR
— UNAM (@UNAM_MX) November 17, 2022
También lee: Judith Butler y Del Toro entre Honoris Causa que dará UNAM
Todos, aseguró Graue Wiechers, son una pléyade de personajes que han sobresalido por su calidad docente, su sed de conocimientos, por sus saberes, sus pesquisas, por su capacidad creadora y por su gran generosidad para compartir.
“A quienes hoy distinguimos, se han caracterizado por una notable trayectoria en la preservación, creación y difusión del conocimiento y de diversas expresiones de la cultura, en beneficio de la educación y del futuro de la humanidad”, expresó el rector, acompañado por la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, Gina Zabludovsky Kuper; y del presidente de la Junta de Patronos, Jonathan Davis Arzac.
#BoletínUNAM En ceremonia solemne, la UNAM inviste a 12 doctores honoris causa, personajes sobresalientes por su calidad docente, por sus saberes y su gran generosidad para compartir > https://t.co/zanaHhQoVK pic.twitter.com/OhajAPhZyb
— UNAM (@UNAM_MX) November 17, 2022
Tras destacar las aportaciones de los galardonados, que van de la historia a la biología, de las matemáticas a la literatura, del cine a la sociología, del derecho a las artes gráficas, de los estudios de género a la pedagogía y a la lingüística, el rector afirmó que la ceremonia es un homenaje al conocimiento, a las ciencias, a la diversidad y a la creatividad.
“Honor es el poderles distinguir hoy, pues ustedes han enaltecido con sus saberes y aportaciones al ser humano, a las diversas libertades y al futuro de la educación. En la Universidad Nacional Autónoma de México nos llena de júbilo su presencia, porque ustedes son ejemplo de esfuerzo y dedicación, de evolución permanente y de deslumbrante actualidad”, manifestó el rector.
La escritora y profesora Angelina Muñiz-Huberman recibe el doctorado honoris causa por la UNAM. ¡#GOYA!https://t.co/xnHHB3IllJ
— UNAM (@UNAM_MX) November 17, 2022
En representación de los doctores honoris causa nacionales, Angelina Muñiz-Huberman subrayó que la UNAM es el compendio de un país, el refugio de la tradición y la modernidad. Es la institución que sale adelante de todos los avatares, que puede proponer lo más novedoso y se enfrenta a lo irracional con la frente en alto; que admite la crítica en aras del progreso y la utiliza para mejorar.
Así, expresó que ella pertenece a la generación que encontró en la UNAM un lugar donde continuar sus trabajos de investigación, docencia o estudio, a causa de la guerra civil española. “Recibo esta máxima distinción en recuerdo de quienes, exiliados, tuvieron un lugar en todas las especialidades, facultades e institutos de la Universidad, o bien iniciaron sus estudios, como mi generación: la hispanomexicana”.
La filósofa, feminista y académica Judith Butler recibe el doctorado honoris causa por la UNAM. ¡#GOYA!https://t.co/Td1IeXcFZz
— UNAM (@UNAM_MX) November 17, 2022
En nombre de los doctores honoris causa extranjeros, Ricardo Rivero Ortega agradeció el haberlos incorporado al “Alma Mater americana por excelencia”, y destacó el papel de la Universidad como “reservorio de la democracia, su lugar salvador, su santuario permanente, el espacio de la reflexión crítica y de la disidencia. También, el lugar del tiempo regalado para la investigación y la creación del conocimiento”.
Los 12 homenajeados, dijo, no ambicionan el poder, sólo aspiran a ser recordados por hacer un poco de bien al mundo y a las demás personas; pues ese es el sentido más auténtico y profundo de la Universidad, la cual debe seguir siendo el espacio del estudio necesario para transformar el entorno, lograr la verdad y justicia esenciales para la humanidad.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 9 horas 51 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 10 horas 25 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 11 horas 4 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 12 horas 7 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 12 horas 45 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 13 horas 18 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 13 horas 57 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 14 horas 58 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 12 horas 34 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 13 horas 39 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 14 horas 26 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 15 horas 5 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 15 horas 47 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 15 horas 49 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 16 horas 8 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 16 horas 16 mins
