- Nación
Nueva subvariante de ómicron es llamada ‘perro del infierno’
La nueva subvariante de ómicron BQ.1, identificada por usuarios de redes sociales como ‘perro del infierno’, ha encendido las alarmas en Estados Unidos y Europa, debido al alza de casos y se prevé que se extienda en los próximos meses.
Se ha reportado que entre los síntomas de la nueva variante BQ.1 se encuentran: el dolor de garganta, tos, malestar general, diarrea y secreción nasal.
Te recomendamos: Prevén nueva ola de covid-19 por subvariante Centaurus
En México no se han reportado casos de la subvariante, pero las autoridades sanitarias internacionales indican que hay una muestra prevalencia del seis por ciento en las muestras de los países que presentan casos.
De los 65 países que han presentado casos, los más afectados han sido de la Unión Europea como Francia (19 por ciento), Bélgica (9 por ciento), Irlanda (7 por ciento), los Países Bajos (6 por ciento) e Italia (5 por ciento).
Por ello, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha estimado que a mediados de noviembre e inicios de diciembre más del 50 por ciento de las infecciones de covid-19 serán provocadas por la subvariante BQ.1 o BQ.1.1. y prevé que para el 2023 aumenten al 80 por ciento.
¿Por qué la llaman ‘perro del infierno’?
Los usuarios de redes sociales han decidido nombrarla “perro del infierno” en alusión al can Cerbero de Hades, un monstruo de tres cabezas que tenía por tarea guardar las puertas del inframundo griego, luego de que se ha dado un aumento de casos covid provocados con la subvariante BQ.1 de ómicron.