• Gobierno

Gobierno lanza licitación para nuevos verificentros en Puebla

  • Maribel Velázquez
Será hasta enero del siguiente año cuando se den a conocer los resultados de la licitación.
.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial emitió una nueva convocatoria para entregar 17 concesiones para los centros de verificación vehicular en Puebla, que hacen falta.

En la edición de este 7 de noviembre del Periódico Oficial del Estado (POE) se detalló que la compra de las bases para concursar por una licencia de verificentro en Puebla, únicamente se llevará a cabo el 9 de noviembre de 9:00 a 18:00 horas.

Recomendamos: Verificación vehicular: ubicación de verificentros en Puebla

La recepción de preguntas será el 14 de noviembre al correo: verificacion.vehicular@puebla.gob.mx y las respuestas se darán el 17 de noviembre en Auditorio de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Mientras que la presentación de las propuestas será el 7 de diciembre y a partir del 6 de enero se darán a conocer a los ganadores de los nuevos verificentros en Puebla.

¿Dónde se ubicarán los nuevos verificentros en Puebla?

Los nuevos centros de verificación se ubicarán en: Amozoc de Mota, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, dos en San Pedro Cholula; Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez y Zacatlán de las Manzanas y Acatlán de Osorio.

Uno más se podría localizar en algunos de los siguientes municipios: Ajalpan, Zinacatepec, San José Miahuatlán ó Altepexi. En este caso se concederá la concesión al que cuente con la mejor zona y facilidad de acceso.

En esta convocatoria destaca que ninguno de los centros de verificación se ubicará en la capital poblana, aunque en la primera convocatoria del año pasado se contemplaban 10 para el municipio de Puebla y actualmente sólo hay nueve. El gobierno anunció en 2021 que en total serían 34, pero ahora solo serán 33.

Los interesados en manejar los centros de verificación pueden competir hasta por tres centros distintos. Cada uno de estos espacios tendrá entre dos y cuatro líneas para realizar el proceso de verificación vehicular.

Los ganadores de la concesión tendrán no más de 210 días naturales para establecer y operar el centro de verificación vehicular, es decir, tendrían hasta julio de 2023 para operarlos, si se considera el 6 de enero como fecha inicial del plazo.

La secretaría también advierte que, si no se presentan solicitudes para alguno de los municipios considerados en la convocatoria, o si las propuestas no cumplen con todos los requisitos, la secretaría podrá asignarlos.

Fue en marzo de 2020 cuando el gobierno estatal anunció la clausura de los centros de verificación porque aseguró que violaban la normatividad vigente y desde este 24 de octubre comenzaron a funcionar 16 centros de verificación en los municipios de Atlixco, Puebla, Huejotzingo, San Andrés Cholula y Tehuacán; en San Martín Texmelucan empezó a operar unos días más tarde.

Actualmente, la verificación es obligatoria únicamente para el transporte público, pero a partir del siguiente año también les tocará a los vehículos particulares. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: