- Municipios
Tehuacán ya no pretende concesionar la recolección de basura
La propuesta del Ayuntamiento de Tehuacán de dar en concesión la recolección de basura a una empresa durante 15 años fue echada abajo durante una sesión de Cabildo, a pesar de que era una de las soluciones para dar fin a la problemática de la recolección de residuos y disposición final de estos.
Edgar Fidel Cruz Trujillo, secretario general del Ayuntamiento de Tehuacán, mencionó que a través de una sesión de Cabildo se acordó que la concesión para la recolección de basura se ofrecería a quien se acercara o manifestara su interés, sin importar si era una empresa o un particular.
Te recomendamos: Buscan opciones para recolectar basura en Tehuacán
Con ello se buscaba dar solución al problema que actualmente enfrenta el municipio, tanto por la recolección, así como con la disposición final, sin embargo, al no cumplirse con los requisitos del proceso de licitación, se convocó a otro Cabildo en donde se echó abajo esta opción.
El secretario general señaló que, aunque esa opción era una de las más viables para el ayuntamiento de Tehuacán, debido a que el problema de la basura lo enfrentan desde hace un año con el relleno sanitario que se ubica en la junta auxiliar de Santa María Coapan, actualmente tienen otro proyecto contemplado, sin embargo, no especificó en qué términos se encuentra.
Podría interesarte: Tehuacán se burla de la Profepa y vuelve a romper los sellos
Hace aproximadamente un año, a tan solo unas semanas de que el edil suplente de Tehuacán Artemio Caballero López cumpliera con su tiempo de gobierno, pobladores de Santa María Coapan tomaron el acceso al relleno sanitario para evitar que se siguiera llevando basura.
El relleno sanitario de Coapan dejó de ser utilizado desde entonces, hecho que detonó la crisis en el servicio de recolección de residuos en el municipio. Actualmente muchos de los habitantes de Tehuacán dejan la basura en la vía pública debido a que el camión recolector no pasa por sus calles, ocasionando que la fauna urbana a menudo destruya las bolsas con desechos.
La solución temporal fue llevar la basura al relleno sanitario de Ciudad Serdán, sin embargo, el tiempo de traslado hace que la recolección sea lenta y tarde semanas en pasar a las colonias del municipio.