- Educación
Protestas en la ciudad hoy, maestros en Puebla marchan por retroactivo
Como lo prometieron, maestros en Puebla realizan una manifestación en calles de la ciudad para exigir el pago del retroactivo que reciben trabajadores federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que fue prometido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
En punto de las 08:00 horas docentes de la sección 51 del SNTE se dieron cita en bulevar 5 de Mayo y la China Poblana para sumarse a la protesta en Puebla hoy 21 de octubre que se prevé llegue a Casa Aguayo, sede del poder ejecutivo en el estado, en donde expondrán sus demandas.
Recomendamos: Magisterio pone a prueba oficio político de Melitón Lozano

Cabe señalar que, desde el miércoles 19 de octubre, la dirigencia del SNTE sección 51 informó a sus agremiados, a través de un comunicado, que el pago se realizaría, incluso un día después (20 de octubre) el propio gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, admitió que en efecto la SEP Puebla pagaría el retroactivo a los trabajadores estatales, ello luego de que la semana pasada dijera que no había dinero para ello y pidiera a los maestros ponerse a trabar.
Inicio de las protestas de maestros en Puebla por retroactivo
El gobierno federal anunció en mayo de este año que incrementarían los ingresos de los maestros con salarios menores a 20 mil pesos. Esto sería retroactivo al 1 de enero y se invertirían 25 mil millones de pesos para beneficiar a un millón 181 mil 351 personas.

Sugerimos: Barbosa cede y pagarán retroactivo a maestros en Puebla
Cientos de maestros inician protesta en #Puebla para demandar al gobernador que pague el retroactivo a los docentes estatales.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 21, 2022
https://t.co/bQ8JqbAeLX
Vía @Maribel_VO pic.twitter.com/m9nJOOT4GI
El pago llegó a los docentes federales pero no a los maestros en Puebla por lo que el viernes 14 de octubre iniciaron movilizaciones para exigir el retroactivo, así luego de varias protestas en la ciudad, finalmente el gobierno de Puebla aceptó pagar aunque dijo que están haciendo los ajustes para entregar alrededor de 200 millones de pesos que se necesita para ello.
Aunque los maestros en Puebla tienen conocimiento de la situación, señalaron que continuarán con las protestas en la ciudad hasta que el pago del retroactivo se materialice y no quede sólo en palabras, de ahí que hoy hayan iniciado su movilización en bulevar 5 de Mayo y la China Poblana.
Las consignas de los maestros no solo fueron en contra de las autoridades estatales, también en contra de su líder sindical de la sección 51, Jaime García Roque, a quien tacharon de traidor y vendido.
Recalcaron que no necesitaron de sus líderes sindicales para organizarse y luchar por sus derechos. “Roque, Roque, la base te desconoce”, gritaron los subordinados.
Entérate: Del SNTE, Liconsa, la SIS y cosas peores
Los maestros lamentaron que no se pague a tiempo y no les den su aumento de 1, 2 y 3 por ciento pactado previamente y que debe darse desde enero de este año a la fecha.
Una de las maestras narró que la mayoría de las personas que participaron en la manifestación eran de telesecundarias pues estaban muy molestos porque no les pagaron la quincena a tiempo y el sindicato no salió en su defensa.
Su enfado también se desató luego de que el viernes pasado gobernador les pidiera ponerse a trabajar cuando justo hacían eso y la protesta en las oficinas centrales de la SEP por el pago del retroactivo ocurrida fue solo de administrativos.
La manifestación avanzó sobre el Bulevar 5 de Mayo con el objetivo de llegar a Casa Aguayo y dar a conocer su demanda al gobernador de Puebla; llegaron alrededor de 10:20 de la mañana.
Previo a su arribaron pasaron lista para demostrar de dónde venían. Sus sitios de origen fueron Puebla, Teziutlán, Zacapoaxtla, Libres, Tehuacán, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tepeji, Tecali, Cholula y San Martín Texmelucan.
Los maestros pidieron difundir su participación en redes sociales para que el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, que estuvo de visita en Puebla, se diera cuenta de sus inconformidades.
Reciben a maestros con cerco de policías en Casa Aguayo
Al llegar a la zona de Casa Aguayo, los maestros se encontraron con un cerco de policías que no les permitió acercarse a las oficinas del mandatario estatal y con ello cuestionaron la presunta apertura de Barbosa Huerta para su diálogo.
Fue hasta después de 10:30 cuando una comisión de maestros logró entrar a Casa Aguayo para buscar un diálogo con las autoridades estatales pues dijeron que no solo quieren la promesa de que se pagará el retroactivo sino una fecha específica.
Puede interesarte: Maestros piden auditoría al SNTE en Puebla
Esta semana el gobernador anunció que sí se pagaría el retroactivo luego de que el viernes pasado les demandara ponerse a trabajar y asegurara que no había dinero para pagarles pues esto representaría un monto de 200 millones de pesos y el dinero ya estaba destinado para otras obras.
En ese entonces el mandatario estatal recalcó que el beneficio solo sería para los trabajadores de la SEP federal y no estatal porque su administración no tenía suficientes recursos.
Mientras los docentes y trabajadores esperaban la salida del grupo que entró a negociar la fecha del pago, se contempló ir al Congreso del Estado para hacer la misma exigencia, sin embargo, algunos tacharon la idea de ser parte de personas infiltradas que pretendían dividir a los maestros.

Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 9 horas 43 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 10 horas 11 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 10 horas 40 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 10 horas 50 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 10 horas 59 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 11 horas 9 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 11 horas 38 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 11 horas 43 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 11 horas 49 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 11 horas 50 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 12 horas 21 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 13 horas 1 min -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 13 horas 35 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 14 horas 20 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 14 horas 57 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 14 horas 59 mins
