- Ciudad
Fracasan promesas de 11 años para resolver límites de San Andrés y Puebla
Tres pactos han firmado candidatos y ediles del Partido Acción Nacional durante los últimos 11 años para resolver el problema limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, sin que ninguno haya dado resultados concretos.
El primer acuerdo fue signado en enero de 2002 entre los ex alcaldes Guillermo Paisano Arias y Luis Paredes Moctezuma, quienes realizaron un plebiscito para conocer la opinión de los habitantes de la zona y tratar poner fin al conflicto.
En dicho acuerdo se planteaba que al municipio de Puebla pasarían las colonias San José Vista Hermosa, Estrellas del Sur, Flor de Nieve y Arcos del Sur, que se ubican en la zona de la Calzada Zavaleta y la Carretera a Atlixco. A San Andrés Cholula le corresponderían Angelópolis, la zona de universidades y otros puntos de esta franja.
Tras el acuerdo, el gobierno capitalino cedió a San Andrés Cholula los 8.5 kilómetros de territorio que actualmente se mantienen en disputa entre ambos municipios.
El argumento de Luis Paredes se basó en que "los pobladores de la zona en disputa determinaron que son de San Andrés y no de Puebla, y como ejemplo está el origen náhuatl de las familias plasmado en sus apellidos. Étnica y sociológicamente son ciudadanos cholultecas y eso quedó muy claro en la consulta popular”.
Pese a ello, el acuerdo fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que coincidió con la llegada del priísta Enrique Doger Guerrero al Ayuntamiento de Puebla.
El pacto de Huepa y Rivera
Un segundo pacto fue firmado al inicio de la gestión de los presidentes municipales de San Andrés Cholula, Miguel Angel Huepa Pérez, y de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el cual incluyó una carta de buena Intención para que el Congreso determinara el límite entre ambos municipios.
El mayor compromiso del pacto fue atender las necesidades y servicios de los habitantes de colonias e inspectorías asentadas en los 8.5 kilómetros de la franja limítrofe.
Con ello, ambos ayuntamientos se comprometieron a brindar los servicios de manera conjunta en áreas comunes y no sólo de la zona en conflicto, sino de áreas como la recta Cholula, el bulevar del Niño Poblano y el bulevar Atlixco, respetando los usos y costumbres, convivencias colectivas y tomando las decisiones en los antecedentes contributivos y escriturales.
El pacto duró poco. En diciembre del 2011 el Congreso del estado aprobó, por mayoría de votos, las leyes de ingresos de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula del 2012, mediante el cual se permitió el cobro de impuestos a los dos ayuntamientos en la misma zona en conflicto.
En medio quedaron los habitantes de 63 colonias de la zona de Angelópolis, ante la indefinición sobre el lugar de pago de sus deberes tributarios.
El gobierno de Rivera Pérez promovió en febrero de 2012 una controversia constitucional mediante la cual solicitaba que la autoridad judicial mandatara la suspensión del cobro de impuestos a San Andrés Cholula.
Fue hasta el 5 de diciembre del 2012 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era inconstitucional la duplicidad de tablas de valor catastral para 63 colonias ubicadas en la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, con lo cual sólo el ayuntamiento capitalino podría ejercer actos de autoridad y exigir el pago de impuestos y servicios en dicha franja territorial.
El pacto entre candidatos
El lunes, los aspirantes a las alcaldías de la capital y de San Andrés Cholula de la Coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad y Leoncio Paisano Arias, signaron un acuerdo de "buena voluntad" que contempla la prestación de servicios y seguridad en la zona en conflicto.
El acuerdo no incluye acciones concretas para dar solución al añejo conflicto y sólo destaca que serán el Consejo Metropolitano y el Congreso local los encargados de resolver definitivamente las zonas limítrofes entre Puebla y San Andrés.
El candidato Antonio Gali asegura que el acuerdo beneficiará a los habitantes de ambos municipios debido a que se podrán gestionar recursos de programas federales y estatales para llevar a cabo obras de pavimentación, colectores pluviales, drenaje y alcantarillado.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).
Destacadas
-
Triunfo del Tricolor deja lesionados y calles llenas de basura en PueblaEntretenimientoHace: 10 mins 41 segs -
Liga Instruccional fortalecerá la formación de futuros peloteros poblanosDeportesHace: 16 mins 49 segs -
Guillermo Ochoa y Gilberto Mora hicieron historia ante ChequiaDeportesHace: 49 mins 53 segs -
Puebla apunta a competir en las 51 disciplinas de la Olimpiada 2027DeportesHace: 1 hora 31 mins -
Cruce de Caminos lleva el arte emergente poblano al Museo de CholulaCulturaHace: 1 hora 37 mins -
LNBP: Lobos ya conocen a su rival para la serie inauguralDeportesHace: 1 hora 58 mins -
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 15 horas 57 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 18 horas 17 mins
Destacadas
-
Objetivo, inaugurar tren CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro en 2027: SheinbaumNaciónHace: 8 mins 25 segs -
Claudia Rivera buscará la alcaldía de Puebla o reelegirse como diputada en 2027PolíticaHace: 28 mins 27 segs -
Doble homicidio eleva a cuatro las víctimas en TeotlalcoMunicipiosHace: 34 mins 45 segs -
Aprovecha el registro sin cita para la Pensión Bienestar este fin de semanaSociedadHace: 36 mins 42 segs -
Volcadura de auto en Huaquechula deja un fallecidoMunicipiosHace: 50 mins 42 segs -
Infraestructura licita mantenimiento de máquinas de pavimentaciónGobiernoHace: 1 hora 20 segs -
Trabajan en la informalidad 55 % de los mexicanos: InegiNaciónHace: 1 hora 25 mins -
Tres gaseros murieron en menos de una semana en PueblaSeguridadHace: 1 hora 49 mins
