• Economía

Sindicato de Audi retrasa alza salarial y rota personal entre quejas

  • Ilse Contreras
El líder de Sitaudi, César Orta, es señalado de no convocar a asamblea para informar sobre el manejo de cuotas sindicales desde hace casi dos años
.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), liderado por César Orta Briones, no ha informado sobre la negociación de un aumento salarial a pesar de que este año la inflación nacional ha llegado al 8 por ciento, y el Contrato Colectivo establece que debe buscarse un ajuste cuando se rebase el 6 por ciento.

En septiembre trascendió que Orta Briones había informado a sus agremiados a través de WhatsApp, que estaba en pláticas con la empresa, pero desde entonces no se han dado detalles de los avances de esa gestión.

Más del tema: Estalla bronca entre sindicalizados por proyecto de Audi

Desde que tomó protesta el 3 de noviembre de 2020, trabajadores también han exigido cuentas sobre el manejo de las cuotas de aproximadamente 4 mil agremiados, pero tampoco ha habido informes al respecto.

La tercera cláusula transitoria del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), establece que debe haber una mejora al ingreso económico de los obreros cuando la inflación sea igual o mayor a un 6 por ciento durante tres trimestres de un año, por lo que las partes deberán renegociar de manera extraordinaria el salario y/o prestaciones.

“TERCERA.- LAS PARTES conscientes de la situación política y económica por la que atraviesa el país, acuerdan que, en el evento de que el ÍNDICE NACIONAL DE  PRECIOS AL CONSUMIDOR sufra variantes de forma drástica, es decir que en tres de los cuatro trimestres del año calendario la inflación sea igual o mayor a un 6.0% o igual o menos a un 2% y siempre , que en el evento de aumento, la posición de LA EMPRESA” como empleador atractivo se vea afectada, o en el evento de disminución, que se vean afectadas las metas económicas de la EMPRESA, las partes acuerdan renegociar de manera extraordinaria las condiciones de trabajo, es decir, salario y/o prestaciones, en el entendido de que el inicio de vigencia de los acuerdos será el primero del mes de enero del próximo siguiente año en que hubiera tenido efecto la negociación", indica el texto del CCT.

El último aumento salarial fue gestionado por el exsecretario General del sindicato, Álvaro López Vázquez, y fue del 5.4 por ciento en 2019.

Aunque este medio buscó a Orta Briones a través de su particular para conocer detalles sobre la posible negociación salarial, se indicó que el líder sindical “abriría un espacio a partir de la última semana de noviembre”.

Quejas por reubicación de trabajadores

Además del conflicto por el aumento salarial, el sindicato enfrenta quejas por recorte de personal y despidos injustificados, que han traído como consecuencia mayor carga de trabajo y responsabilidades para quienes continúan.

Esta semana se denunció en redes sociales el cambio de áreas de trabajadores con discapacidad, pero el secretario General del Sitaudi aseguró a El Sol de Puebla que solo son 10 trabajadores los que serán reubicados a áreas más seguras, pues donde laboraban se ponía en riesgo su integridad física, y aseguró que ninguno será despedido.

No obstante, los agremiados han manifestado que no se sienten defendidos por Orta Briones quien, a decir de los obreros, ha dejado ver su postura a favor de la empresa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: