• Entretenimiento

¿Quién fue Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri?

  • Redacción
Más conocido por su nombre artístico Cri-Cri, Gabilondo Soler fue un cantautor mexicano de música infantil
.

José Francisco Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz, el 6 de octubre de 1907 y murió en Texcoco, Estado de México, el 14 de diciembre de 1990.

Más conocido por su nombre artístico Cri-Cri, Gabilondo Soler fue un cantautor mexicano de música infantil, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri Cri, el grillito cantor.

La Patita, El ratón vaquero, La marcha de las letras, entre otras canciones infantiles formaron parte del repertorio del famoso “grillito cantor”.

Sus canciones son famosas en México y Latinoamérica y han sido traducidas a distintos idiomas. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Estudió hasta sexto primaria pues no le gustaba ir a la escuela, sin embargo, fue un autodidacta y le fascinaban los libros y la música.

Sus obras preferidas fueron las Fábulas de Esopo, los cuentos de los hermanos Grimm, de Hans Christian Andersen y las historias de Julio Verne, entre otros. Además, le gustaban los idiomas, la geografía, la literatura y era un apasionado de la astronomía.

A los 19 años, Francisco Gabilondo se interesó por la música. Decidido a aprender, solicitó le permitieran practicar en la pianola de unos baños públicos. Accionaba el mecanismo y se fijaba donde bajaban las teclas; después él ponía los dedos en el mismo lugar. Practicando continuamente, aprendió a dominar el teclado y ser un excelente pianista.

Gabilondo Soler practicó box, natación y llegó a torear bajo el pseudónimo: "El Estudiante" en los años 30.

Grabó el primer programa de radio dirigido a los niños y se estrenó el 15 de octubre de 1954 y duró 27 años. Ahí nació su personaje "Cri-Cri".

De acuerdo con la SACM, poco después de que iniciara el programa de radio de Francisco Gabilondo Soler, el gerente artístico de la estación habló con el cantante y le sugirió la idea de tener un animalito que narrara las aventuras de sus canciones.

Gabilondo Soler pensó en un grillo, esto gracias a que el orizabeño estaba en ese momento influenciado por el idioma francés. A este grillito lo llamó Cri-Cri y fue cuestión de tiempo para que a él también comenzarán a llamarlo así.

Con tan sólo 15 días de haberse creado Cri-Cri, el personaje fue el patrocinador de la Lotería Nacional.

El dice que el repertorio del autor incluye 228 melodías (por confirmar), 121 de ellas grabadas, más de 500 personajes, 3,560 páginas de textos y cuentos. Uno de los aspectos más interesantes de sus canciones es que, por ser un producto de la radio, fomentan enormemente la imaginación de aquellos que las escuchan.

Con información de cricri.com.mx

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: