- Municipios
Conmemoran 23 años del desastre del 99 en Teziutlán
La concientización que se realizó, a 23 años de “La tragedia del 99”, fue celebrada en la colonia Lomas de Aytozingo, unidad habitacional fundada a raíz de la reubicación de las familias que lo perdieron todo en la nombrada “Tragedia de la década”.
Ya transcurrieron 23 años de este suceso, y pese a los esfuerzos permanentes de concientización, la población teziuteca sigue construyendo en laderas y zonas de alto riesgo.
Leer más: Lluvias Puebla: atienden deslaves e inundaciones en Huauchinango
En el marco de la conmemoración, a cargo de la escuela Ma. Del Carmen Millán, los alumnos que nombraron esta conmemoración “23 años, 23 historias”, realizaron una recopilación de breves historias de lo que se vivió en la época.
Entrevistaron a 23 personas, quienes vivieron los sucesos que acabaron con la vida de varias familias y son muestra de esa historia que no quieren que se repita.
Las pancartas expuestas en la conmemoración, ilustraron las vivencias, y las enseñanzas de los habitantes de Lomas de Ayotzingo. Para realizar una concientización, sobre los peligros de construir viviendas en zonas de alto riesgo.
La directora de la escuela secundaria Carmen Millán Acevedo, del barrio de Ayotzingo, Ana Luisa Becerra Guzmán, manifestó que “La tragedia de la década” debe quedar como enseñanza de empatía, solidaridad, fraternidad y un exhorto permanente a la cultura de la prevención y participación social.
Seguir leyendo: Lluvias dejan otra vez caída de árboles e inundaciones en Puebla
“No es necesario que volvamos a pasar por un episodio tan doloroso para que podamos saber que es importante siempre cooperar con la sociedad. Todos los que conformamos la comunidad educativa, reiteramos nuestro compromiso educativo con la sociedad procurando fomentar el hábito de ayudarnos unos a otros. Nada hay más fuerte que ser voluntario con una mano y con la otra sostener el corazón”, manifestó Becerra Guzmán.
Dolores Anaya Bonilla, representante de los damnificados colonos de Lomas de Ayotzingo, reiteró el compromiso de los habitantes de esta unidad habitacional, para apoyar siempre que sea necesario, realizó un llamado a la ciudadanía a participar en la cultura de la prevención. “La cultura de la prevención es algo que debemos priorizar, así como ser solidarios unos con otros, más cuando se trata de situaciones como la vivida en 1999, hace 23 años”, expresó Dolores Anaya.
Te recomendamos: Huracán Kay: el clima en Puebla espera deslaves e inundaciones
A 23 años del desastre, pese a los esfuerzos por un control de construcción, las edificaciones sin las medidas de seguridad requeridas van en aumento. Hay construcciones de viviendas de hasta seis pisos que han tenido que ser clausuradas por no acatarse a la normativa.
El presidente municipal, Carlos Peredo indicó que la población debe hacer conciencia sobre el tema, y evitar construir en zonas de alto riesgo: hay supervisiones constantes por el área de desarrollo urbano en construcciones que no cumplen con las normas, por eso se inició un programa permanente de concientización. Se aconseja a los pobladores que sus obras cuenten con un director de obra, que avale los trabajos de construcción.
Podría interesarte: Fallecen dos tras derrumbe de cerro en San Miguel Eloxochitlán
“Ahorita lo comenté y les puedo dar muchos ejemplos de personas que construyen edificios sin tener las memorias de cálculo firmadas por un ingeniero y cuando vienen las desgracias empiezan allí, en la falta de profesionalismo al construir. Por eso queremos ayudar a la gente a que aprenda a construir bien”, sentenció Peredo.
Otro de los problemas que aquejan al municipio, es la falta de cuidado de drenajes y alcantarillados por parte la población. Hace unos días que con las recientes lluvias aumenta el riesgo de inundaciones, se han encontrado cadáveres de animales y desechos. En Ixticpan y San Juan Tezongo, se encontraron grandes cantidades de desechos plásticos.
Leer más: Parientes y amigos lloran a las víctimas del derrumbe
“La falta de responsabilidad social desde antes de la época de lluvias, es lo que ocasiona las desgracias, anteriores gobiernos, irresponsables y faltos de profesionalismo, se dedicaron a pavimentar sin tomar en cuenta las desembocaduras de agua ni salidas pluviales”. Manifestó el edil. Los ríos en calles de San Juan Tezongo, Ixticpan, San Pedro Xoloco, son lugares de riesgo y ocurren severas inundaciones.
En el evento conmemorativo, estuvieron presentes: la diputada local, Karla Martínez, el presidente municipal, Carlos Peredo, autoridades de seguridad y protección civil, estatales y municipales y los afectados del desastre de 1999. Se conversó de la tragedia y se exhortó a la población a no olvidar lo ocurrido. En Teziutlán ya se cuenta con cuerpos de emergencia, que no se tenían en aquella época, como el departamento de bomberos, protección civil, seguridad pública, monitoreo de zonas de alto riesgo, etc.
“Este mensaje es para todo Teziutlán, que nos ayuden todas las personas a entender la responsabilidad social que tenemos cuando construimos, cuando hacemos un drenaje, cuando decidimos echarle arriba a nuestra casa tres o cuatro pisos, sin tener de por medio a un ingeniero que lo calcule bien”, comentó Carlos Peredo.
Continuar leyendo: Teziutlán – Nautla: accidente de tránsito deja ocho lesionados
Las autoridades y asistentes, colocaron la ofrenda floral de cada año, en el monolito de las víctimas del desastre del 99, montaron guardias y al final realizaron una convivencia con los presentes.