- Universidades
Egresada UDLAP destaca importancia de fortalecer los clústeres empresariales
Viviana Elizabeth Zárate Mirón, egresada de la Licenciatura en Economía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), concluyó su doctorado en economía en la Universidad de Barcelona con un proyecto de investigación que apuesta por el fortalecimiento de clusters empresariales para generar una economía más resiliente, ayudar a enfrentar los choques económicos y ofrecer mejores prácticas ante crisis futuras.
En entrevista, la egresada UDLAP aseveró que los clusters o grupos de empresas pueden ayudar a reducir el impacto de los choques económicos, “podemos hablar de crisis a futuro o de pandemias, y en vez de caer en pánico tenemos que aprender a ser resilientes”. Como parte de su trabajo con el que obtuvo el grado de doctora, plantea la premisa de que cuando se tiene que enfrentar un problema es más fácil si se hace en unión, “lo mismo pasa con las empresas e industrias, no es igual que una sola quiera enfrentar los choques económicos, es mejor en conjunto, por eso es que los clusters pueden ayudar porque entre las industrias se tienen proyectos y una de las principales claves es que hay innovación”.
Te recomendamos: Egresada UDLAP obtiene premio por trabajo sobre migrantes
Así pues, precisó que agrupar empresas en clusters ayudaría en dos momentos importantes al enfrentar una crisis económica: primero, cuando sucede un choque económico “ya que al estar fuertemente ligadas van a encontrar los mecanismos y la manera de poder soportar el choque; y segundo, en el desarrollo de la innovación, “en un cluster hay diferentes industrias que de cierta manera están relacionadas, entonces, esa cercanía que existe entre ellas pero a la vez esa diferencia les ayuda a crear innovación”, esto, en etapas posteriores al choque económico las hará ser más resilientes “les ayudará a encontrar innovación, nuevos mecanismos y encontrar la tecnología para poder adaptarse a las nuevas circunstancias”, explicó.
Finalmente, Viviana Elizabeth Zárate Mirón compartió que esta información fue obtenida como parte de su trabajo de tesis de doctorado en la cual analiza, en tres capítulos distintos, objetivos que apuntan a las estrategias en torno a los clusters, particularmente estudiando el caso de Estados Unidos, lo cual sin duda podría ser aplicado en casos como México. Asimismo, explicó que las bases de este trabajo son parte de su colaboración en un proyecto que realiza de manera conjunta la UPAEP y la Universidad de Harvard, “toda la metodología que estamos utilizando está respaldada y nos ha guiado directamente el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard con el profesor Porter”, expuso.
Destacadas
-
¿Quién es Alejandra Jaramillo y por qué enfureció a los mexicanos?EntretenimientoHace: 5 horas 31 mins -
Matan a Adán R, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, frente a su casaEntretenimientoHace: 5 horas 49 mins -
Se les escapó: Televisa filtra al primer confirmado de La Casa de los FamososEntretenimientoHace: 5 horas 57 mins -
Puebla vivirá tributo a Hombres G y Enanitos VerdesEntretenimientoHace: 6 horas 7 mins -
Teatro Degollado exhibe archivo histórico por su 160 aniversarioCulturaHace: 6 horas 36 mins -
Talleres Artísticos de la BUAP abren inscripción desde 400 pesosCulturaHace: 6 horas 59 mins -
Baile folclórico nacional llega a Puebla los días 10 y 11 de julioCulturaHace: 7 horas 34 mins -
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 8 horas 3 mins
Destacadas
-
Detienen a dos hombres por robo de celular a mano armada en San MartínMunicipiosHace: 2 horas 58 mins -
Teziutlán celebra a la Virgen del Carmen: turismo religioso y culturalMunicipiosHace: 3 horas 4 mins -
Un muerto y un herido deja ataque armado en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 3 horas 54 mins -
Gobierno preguntará a Federación porqué descartó tren México-Puebla-VeracruzGobiernoHace: 4 horas 19 mins -
Muere mujer atropellada frente al Hospital Integral de XicotepecMunicipiosHace: 4 horas 19 mins -
Mujer muere dentro de camioneta frente al Palacio Municipal de CoronangoMunicipiosHace: 4 horas 24 mins -
Niño de 2 años muere tras caer a un tanque de agua en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 5 horas 23 mins -
Recolectan 6 toneladas de neumáticos en un mes en Tehuacán tras advertencia de multasMunicipiosHace: 5 horas 28 mins
